lunes, 3 de marzo de 2008

3h 34' 26"

Las 5:45 am, suena el despertador, he dormido de un tirón, desyuno, dos tostadas con mantequilla y mermelada, un vaso de leche, un plátano y una barrita energética, me aseo, me visto, un beso a Visi y salgo de casa sigiloso para no despertar a los niños.

Es pronto, pero me gusta ir con tiempo, al llegar a Barcelona, encuentro aparcamiento a la primera y en buen sitio, pienso... buen presagio, empiezo bien la mañana; cojo la mochila y me dirijo hacia la salida, me encuentro con David Soler, va ha hacer los 10 primeros kms con Joan, me acompaña y charlamos un rato. A continuación a prepararme, vaselina, masaje......, dejo la bolsa en la consigna y para la fuente, hemos quedado los del club, para hacernos la foto, también quedé con Javi y con Adrián, este último no apareció.

A calentar toca, poco, no hay que gastar ni un gramo de energía de más, Javi me dice que va a coger la liebre de 3h 30', yo le digo que voy con él, así vamos juntos como en Gavá, al llegar a la salida, nos colocamos en el corral de 3h a 3h30', pero no vemos a la liebre por ningún lado, la de 3h 15' esta delante y la de 3h 45' en el otro corral, así que decidimos ir a nuestra bola.

Dan la salida y comenzamos a caminar, cuando pasamos por el arco, enciendo el crono y al ataquerrrrr!!, se corre con dificultad, hay mucha gente, pero tranquilos, aún queda mucho, el primer km lo pasamos en 5'22", muy lento, así que comenzamos a apretar y vamos pasando gente, el segundo a 5'05", esto se va aproximando, en el tercero le digo que tengo que parar a vaciar la vejiga, me dice que me espera, a lo que me incorporo, acelero el ritmo pero no lo veo, paso el tercer km en 5'08", bien teniendo en cuenta la parada, del tres al cinco voy rápido para ver si lo pillo, 9'17", desisto y decido ir solo, aqui me empiezo a preocupar, tengo el estomago revuelto, pero no me afecta al ritmo, es más la ansiedad que me produce el pensar si podré acabar, pero sigo, decido no beber hasta que se me pase, del km 5 al 10, 23' 33", de rimto bien, de sensaciones preocupado, tenía previsto tomarme el gel en el km 10, pero lo dejo, no vaya a ser que me siente mal, tal y como llevo el estómago, esto no se pasa, decido arriesgar y me tomo el gel en el km 12, no me afecta, ni a mejor ni a peor, continuo con mi marcha, paso el km 15 en 1h 13' 32", me doy cuenta de que ya no me molesta el estomago, así que me animo, en el km 17, noto una pequeña molestia en el isquiotibial, parece que es un principio de calambre, pienso que es por no haber bebido al principio, así que decido beberme el Powerade que llevo en la mano y se me pasa, otra vez tengo que parar, la vejiga de nuevo y eso que en las tiradas largas no paraba para acostumbrarme, me reincorporo y me meto en un grupo con Arcadi, Xavi, Agustín y Asana, de corredors.cat, a partir de la media, llevaban una liebre para 3h30', Runnersantboi y voy con ellos, en el avituallamiento del 25 nos separamos, los llevo delante a 10 m, pero decido seguir al rirmo, ahora ya no estamos para dar tirones.
Autor: runersantboi.

Alli mismo, escucho ¡¡¡FRANCISCO!!!, me giro, los del Aula Oberta, ¡¡VENGA, VENGA!! ¿COMO VAS? SE TE VE BUENA CARA. Que ánimos da eso, involuntariamente, incremento un poco el ritmo y vuelvo a pillar a la grupeta, en el km 29, otra vez ánimos de los chavales.
Paso por el km 30 en 2h 28' 00", casi dos minutos de margen para las 3h 30', ¡VENGA CASTAÑO! era Victor go, supongo que pendiente de los suyos, pero no olvida a los amigos.
A partir de ahí, noto como disminuye mi ritmo, no voy muy lento, pero si más de lo previsto, tengo que comenzar a repasar la lista de mis pensamientos positivos, yo mismo me digo ¡¡VENGA FRAN!!, lo que más me anima es que no dejo de adelantar a gente, el maratón nos pone a cada uno en nuestro sitio, voy sufriendo pero sigo con ese ritmo, cada km se hace eterno, a partir del 34, me comienzo a encontrar mejor, en el 36, estaba previsto que me esperaran los chavales de nuevo, así que me animo, pero no los veo, sigo, es bajada, esto me favorece, como a todos supongo, voy adelantando a gente sin parar, unos caminado, otros parados estirando, de vez en cuando alguno que se hecha mano a la pierna, calambre, que duro es esto pienso, pero yo a lo mio, en el 37 me junto con Xavi del grupo de antes, voy con el 500 m, le doy Powerade, le digo , esto sabe a rayos pero recupera a un muerto, consigo arrancarle una sonrisa, sigo a mi ritmo y se queda, noto como voy más lento de lo debido, pero no puedo ir más rápido, no me encuentro muerto, ni con ganas de parar, solo que las piernas no dan más de si, los kms 38 al 40 en ligera subida, aqui es donde más gente se va quedando, muchos caminando, otros que cuando los paso, me adelantan y 20 m después vuelven a caminar, en ese momento me pregunto por donde irá Javi, incluso me giro a ver si lo veo y alargo la vista hacia adelante, debe de ir por aquí cerca, los dos últimos kms se hacen con más alegria, aunque sufriendo por la paliza, hago el último giro y veo el arco de meta, acelero un poco para bajar de 3h 35' y al final lo consigo.

Al final no he conseguido las 3h 30', en esto del maratón tenemos que ser realistas, pero me quedo muy contento por que he conseguido bajar mi marca en más de 7'.
A Javi, le sento mal el dichoso jarabe de Powerade, casi no llega incluso al final bomitó, el tiempo 4h 14'.

Mis tiempos de paso.

km 0 al 5 24' 54" a 4' 58" km

km 5 al 10 23' 33" a 4' 42" km

km 10 al 15 25' 04" a 5' 00" km

km 15 al 20 24' 13" a 4' 50" km

km 20 al 25 25' 01" a 5' 00" km

km 25 al 30 25' 11" a 5' 02" km

km 30 al 35 26' 01" a 5' 12" km

km 35 al 40 27' 48" a 5' 33" km

km 40 al 42.195 12' 37" a 5' 44" km



Acumulando tiempo

km 0 al 5 24' 54" a 4' 58" km

km 10 48' 28" a 4' 50" km

km 15 1h 13' 32" a 4' 54" km

km 20 1h 37' 46" a 4' 53" km

Media 1h 43' 37" a 4' 53" km

km 25 2h 02' 48" a 4' 54" km

km 30 2h 28' 00" a 4' 56" km

km 35 2h 54' 01" a 4' 58" km

km 40 3h 21' 50" a 5' 02" km

km 42.195 3h 34' 26" a 5' 04" km

14 comentarios:

sermor dijo...

Contento entonces ¿no?

¿Y ahora que planes tienes?

Ishtar dijo...

Joe, pues bajar la marca en 7' es como para estar más que contento!

Eso sí, eso de cambiar el agua al canario en el km 3... ¡¡hay que ir al baño antes!! jeje. Serían los nervios supongo ;-)

Besicos y enhorabuena!!!

sandman65 dijo...

Un maratón nunca defrauda, siempre hay que superar malos momentos, enhorabuena por tu marca, aunque no hayas legado a lo que te marcaste ¿importa eso si se trata del reloj?

Paco Montoro dijo...

Francisco lo primero es felicitarte por correr el maratón y también por mejorar tu marca personal. Creo que ese maratón lo hubiésemos hecho juntos pues el ritmo mío era este:
Media 1h41,45
Km 25 en 2h01
Km30 2h26
Km 35 2h56
Km 40 1h32
Maratón 3h48, 51
Es decir que hasta el km 33 por ahí. El problema del maratón son los síntomas de calambres o tirones que te impidan llevar un ritmo, y tu lo has logrado. Enhorabuena Francisco y a descansar.

Francisco Castaño dijo...

SERMOR: Muy contento, si lo pienso friamente, bajar más de 7' la marca es para estarlo y las sensaciones muy buenas.
Mis planes, quiero comenzar a coger la bici y a nadar sin dejar de correr, para en primavera o verano hacer un triatlon, a ver como va la cosa.

ISHTAR: Antes de salir ya fuí al baño, pero es que no se que me pasa, como dices deben de ser los nervios.

RUNNER: La verdad es que estoy muy contento, sobre todo, como dices por haber superado los malos momentos y no haber dejado de correr en ningún momento, ya que para mi eso es un reto, acabarlo sin caminar.

PACO: Bueno el ritmo similar, seguro que juntos lo hubieramos logrado, a ver si en otra ocasión coincidimos.

GRACIAS A TODOS.

robert mayoral dijo...

felicidades, buen crono con el viento y el calorcillo que hubo...

Syl dijo...

Pues bajar 7' es hacer un tiempazo!!...así que mis más sinceras felicitaciones Fran.

Qué buenos esos ánimos todo el tiempo de los chavales del aula oberta!!
Ahora a descansar un poquito las patas y a pensar con relax en lo siguiente.

Besitos.

Furacán dijo...

¡Enhorabuena Fran! Primero porque acabar un maratón ya es algo fantástico pero además sigues bajando tus tiempos. Creo que vales una marca por debajo de los 3:30 pero para estas distancias largas se tarda en adaptarse.
Te reitero mis felicitaciones y ahora mucho ánimo a por el triatlón.

David Rodriguez Roures dijo...

Enhorabuena,lo mas importante es que has hecho marca personal con lo cual todo este trabajo ha merecido la pena,bajar de 3'30,seguro para la proxima,FELICIDADES de nuevo,la marca personal no se baja todos los dias,un saludo.

jose luis dijo...

Felicidades Fran, hiciste un carrerón. Usaste la cabeza y eso al final se nota. Enhorabuena por rebajar tu marca. A seguir dándole caña. Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

ROBERT: Gracias, en prinicipio no iré a la media de Montornes, ahora tengo intención de descansar un poco y comenzar con la bici y nadar, quiero hacer un triatlon, a parte correré algún 10000 y alguna media, pero más adelante.

SYLVIE: Si que estoy contento, sobre todo por las sensaciones, el próximo a bajar más si es posible.
Lo mejor los ánimos de los chavales, no veas como te reconfortan en la carrera.

WILDRUNNER: Las 3 30 para el siguiente, me quedo con la forma en que lo corrí, estoy contento.

FURACAN: Espero valer algo menos que 3h 30', al menos esa intención tengo, con el tiempo claro, aunque el maratón nos pone a cada uno en nuestro sitio.

DAVID: Gracias, a por eso iremos, aunque creo que será ya para el 2009.

JOSE LUIS: Gracias, tienes razón, usé la cabeza, pero las piernas también, por que llevo unas agujetas que no me puedo ni mover.

Saludos

Ferran Vila dijo...

Francisco, gran carrera. Cuantas emociones. Resulta que sin saberlo corrí detras tuyo des de los primeros kilometros hasta el kilometro 30 (donde empezó mi calvario personal). Hata salgo en la foto en la que estas con Acardi Alives (al fondo, camiseta azul, pantalón negro, con gafas). En la zona del Forum pude ver como te animaban los chicos de Aula Oberta y entonces recordé que habia visitado tu blog algunas veces. Por cierto una gran labor la de la Aula Oberta.
Pues nada, enhorabuna por la marca y muchas gracias por hacerme de liebre involuntaria. Con tu permiso pongo un link a tu blog.

Francisco Castaño dijo...

FERRAN: Lástima no habernos conocido antes, podríamos haber ido juntos.

Lo del enlace esta hecho, yo pongo uno en mi blog.

Saludos.

xavidal dijo...

Enhorabuena por bajar marca, a la próxima consigues tu nuevo reto. Lo importante es acabar con buenas sensaciones.