miércoles, 30 de enero de 2008

Mi padre

Mi padre y Gabi en la Desértica Extrema de Belchite este año, siempre que puedo me lo llevo.


He llevado al aula personajes, bueno en realidad deportistas, a los que admiran los chavales, para que vean que son triunfadores en la vida, pero que nadie les regala nada, sino que tienen que luchar por conseguir lo que quieren y además mucho. Han venido Victor Gonzalo, Juan Antonio Flecha y Josef Ajram, cada uno ha aportado su granito de arena a los chicos.

En las clases de tutoría, repasamos como ha ido la semana y dedicamos muchas horas a hablar de que viene después, o sea, que harán cuando acaben el instituto y sobre todo como lo harán, yo no me tengo que poner de ejemplo ante nadie, pero tengo una vida que me llena, esto se lo digo muchas veces y les intento explicar mi filosofía de vida, que es la que conozco y llevo a la práctica.

Casi siempre cuando tengo que explicar algo, me saco un ejemplo de la manga, uffff!! la cantidad de cosas que nos pasan en la vida y la cantidad de cosas que nos cuentan. Les explico como mi padre me educaba, los valores que me ha inculcado, que hacía cuando me desmarcaba, las frases y refranes que aplicaba y aplica a la vida, unos que me gustaban y otros que me puteaban, pero ha sido el mejor ejemplo a seguir, y eso creo que he hecho.

Cuento algunas cosillas de mi papa.

-Cuanto mas tarde llegaba a casa los sábados, cosa que no le gustaba nada, antes me llamaba, para ir al campo o a los animales o a lo que fuera, pero aparecía por la habitación, -Venga Francisco arriba, que hay que ir a hacer esto o lo otro y luego la frase lapidaria, el que tiene cojones para trasnochar, tiene que tener cojones para madrugar.

-En cuanto a filosofía de vida, siempre me decía, -Cuando se va de juerga, hay que ser el primero, pero cuando se va a trabajar, también.

- Otra, -El que en esta vida solo vale para llevar el mono "Buzo de trabajo" mal y el que solo vale para llevar la corbata mal también, hay que aplicarse a lo que toca.

Y muuuuchas más, así que he decidido que uno de los personajes que vendrán este curso al aula oberta, será mi padre, a ver si les inculca algo en esa cabeza hueca que tienen algun@s.

Ya sabes jefe, cuando vengas para Castelldefels, un día conmigo al insti.

14 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

convencido de que aportara algo bueno seguro,la vida es la que mas enseña asi que tu padre va sobrado de experiencias,un saludo.

Anónimo dijo...

Seguro que a tus alumnos del Aula les va a hacer mucho bien el escuchar los sabios consejos de tu padre.
Por cierto eso mismos refranes me los decían a mí, ¿porque será?
Ánimo Fran, un saludo.

Syl dijo...

Qué frases tan lapidarias te decía tu padre...pero qué bueno que te llegaran tan hondo!!...(alguna me suena, no te creas).

Sería genial que le llevaras...y por supuesto nos lo contaras.
Los chavales de hoy en día, creo que necesitan un poco escuchar a los papás de antes...

besitos.

Ishtar dijo...

PObres chavales... ¡¡más tiesos que una vela van a ir!! jejeje ;-)

Dile a tu papi que les de caña ;-))

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

DAVID: Seguro que aporta muchas cosas es un filosofo y además realista.

JOSE LUIS: Es que mi padre tiene un refran para cada situación es increible.

SYLVIE: La verdad es que decia verdades como catedrales, valga la redundancia. Tienes razón en que necesitan escuchar a los papas de antes.

ISHTAR: Quizá parezca en el post que ha sido un padre duro, pero todo lo contrario, muy buen rollo con él y me ha enseñado a sobrevivir y a ser feliz con lo que tengo, lo que pasa es que eso de llegar tarde le sacaba de sus casillas.
Eso de llamarle jefe es en tono cariñoso.

Saludos

robert mayoral dijo...

a mi también me gusta llevarme a la familia siempre que puedo a todas mis competis, aunque los padres ya cuesta más arrancarlos...

Anónimo dijo...

Admirable. Hay frases que nos hacen pensar, y al leer tu post no he podido si no recordar a mi padre. Gracias por tus palabras.
Animo.

Francisco Castaño dijo...

ROBERT: Es que la familia para mi es lo más importante, ahora a mi padre no le cuesta arrancar en cuanto voy a una competición, si salgo de Ejea, se viene de paquete con Gabi, desde que corria en bici en juveniles ya le gustaba venir.

CURRO: Gracias por tu comentario, me alegro de hacerte tener buenso recuerdos.

Paco Montoro dijo...

Francisco seguro que tu padre es un ejemplo a seguir para los chicos y para todos, yo siempre digo que una persona con cierta edad nos aportará mejores formas de afrontar la vida. saludos.

Francisco Castaño dijo...

PACO: Yo creo que les vendrá bien, bueno cuando venga, que no se cunado será, podré un post con imágenes y vídeos.

Furacán dijo...

Pues si, yo también creo que les vendrá bien. Por lo menos donde yo vivo creo que en general hay un problema de comunicación intergeneracional, tanto por parte de un lado como de otro. Muchos chavales solo tienen relación con gente de su edad (o con la tele) y la verdad es que es un error no aprender de los conocimientos que tienen quienes han vivido más. Escuchar lo que han hecho y lo que recomiendan.

saludos!

Francisco Castaño dijo...

FURACAN: Ese problema esté en todos los sitios, yo lo vivo cada día y creo que les puede venir bien un poco de sabiduría popular.

Saludos

Anónimo dijo...

De casta le viene al galgo por lo que veo.

Francisco Castaño dijo...

TOUPEIRO: Eso es lo que más me alegra, como dice el refran "El que a los suyos parece honra merece"