jueves, 21 de febrero de 2008

¿A que ritmo lo harías tu?

Como veis, me pasa como a todos, dudas y más dudas sobre el ritmo a llevar en el maratón.
Mi experiencia como corredor es corta, dos años y medio, en agosto de 2005, estaba bastante en forma con la bici, iba a correr "LA BARDENA NEGRA", cicloturista de MTB que se hace en Ejea. Por el tema de la sequía, una semana antes la suspenden por riesgo de incendio, ¡vaya pu...! pero como dicen el que no se consuela es por que no quiere, así que hablando con los compañeros del BTT EJEA, me dijeron que corrían a pie una carrera de 20 km que iba de Behobia a San Sebastián. Carpin y yo hablamos y nos pusimos manos a la obra.

Así que el día 11 de noviembre de 2005 hice mi debut en competición y con una carrera así, cualquiera no se engancha.

Por entre medio, me uní al club Runnersworld, corrí alguna prueba más y me dejé animar por Victor Gonzalo, para correr el maratón de BCN en marzo de 2006, sin pretensión de marca, mi objetivo, era hacerlo sin caminar ni un metro y así fue, me olvidé del crono, solo miraba el pulso, entre 147 y 156 ppm y al final 3h 43' y muy contento. Después una semana bajando las escaleras hacia atrás y sin dar un paso más de lo necesario, ¡madre mía que agujetas!.

En verano Carpin me "engañó" para correr el maratón del mediterráneo, se celebraba el día 8 de octubre, yo cumplía 40 años y me hizo gracia, correr un maratón el mismo día, así que me animé y todo el verano entrenando como un loco, la misma táctica y 3h 42', la semana siguiente, mucho mejor que en el primero.
Mi llegada en el Mediterráneo con Gabi, mi hijo y después de acabar con Carpin

El año 2007, no me apeteció correr ningún maratón, estaba un poco quemadillo de preparar dos casi seguidos.

Para ambos hice el test de 2 x 6000 y más o menos me salieron los tiempos que me indicaba el test, este año no puedo hacer el test, corrí la media de Gavà este finde y no me da tiempo de recuperar, hacer el test y volver a recuperar para el maratón, así que no hago el test y ¿ a que ritmo lo harías tu? esa es la pregunta que os hago, Paco ya me ha contestado, el cree que a por 3h 15', en la web de copacabanarunners, los cálculos me salen a 3h 15' 55", a partir de la marca en la media 1h 33' 19", así que aquí estoy con dudas y cavilaciones, ¿que hago? ¿arriesgo y voy a por esa marca, aunque me quede clavado o soy más conservador?

Espero vuestros consejos y recomendaciones.

14 comentarios:

Sylvie dijo...

Tú eres el que sabe mejor que nadie si estás preparado para arriesgar tanto o no...

Yo apostaría por 3h20, que pegar ese bocao a tu marca, ya es la repera...y en cambio pasarte de sufrimiento, un absurdo...

Hagas lo que hagas, de todas formas...eres todo un campeón.

Besitos.

David Rodriguez Roures dijo...

Si hay algo que esta claro es que el que no arriesga no triunfa,asi que sal a por los 3h15,y nadie te podra decir que no lo has intentado,un saludo.

Ishtar dijo...

Puffff, no sé qué decirte...

Yo intentaría ir a por el sub-3'15", pero dada mi última tendencia a petar en las carreras, no sé si soy buena consejera ;-).

Todo depende de lo que quieras conseguir, porque ir a por una buena marca conlleva un riesgo que debes asumir. Si para tí es importante acabar bien, igual es mejor ir un poco más conservador...

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

SYLVIE: Yo no se si estoy preparado, si lo supiera lo haría, gracias por tu consejo, vamos a ver finalmente que hago.

DAVID: En eso tienes razón, quien no arriesga no gana, a ver como van el resto de comentarios.

ISHTAR: Ya veo que estás en la línea de David, bueno seguiré leyendo comentarios y a ver .....


Saludos y besos.

Roadrunner dijo...

Compañero,te entiendo perfectamente.Cierto que con esa marca en media estás para menos de 3h.20....así que de entrada ya tienes de sobra marca personal asegurada,eso tranquilo!.Luego si vés el práctico de las 3h.15 estaría bien que fueras con él,y si te encuentras bien a partir dl 30 dar un cambio de 12 km que eso no es nada y arañar algún minutejo al crono.

En esta vida si algo se quiere hay que arriesgar....si sale sale.....y si no,oiga,lo habrás intentado.Merece mucho la pena!Lánzate!

Oscar Diez dijo...

Hola FRan!! he estado unas semanitas un poco perdido, he estado metido en un nuevo proyecto...te cuento:

Hola David, soy Oscar, pero camuflado con este nombre... para dar a conocer esta web que estamos creando con muuucho esfuerzo.

Ya está disponible la web www.corriendovoy.com. Es una web creada por corredores y para corredores populares. El mayor atractivo y la novedad que tiene es que podeis ver en video la llegada a meta de diferentes carreras que se van celebrando. Asimismo en casi todas ellas tambien sacaremos muchas fotos que ofreceremos a gran resolucion a quien nos la pida.
En la web tambien hay Foros, seccion de Juegos relacionados con atletismo y muchos otros servicios y funcionalidades que iremos añadiendo en los proximos días.
Podriamos haber esperado a tener la web completa para publicarla, pero el compromiso de ofrecer los videos de la carrera del pasado Domingo, nos ha hecho lanzarla ya.

También deciros que la calidad de los videos para la proxima grabación será mucho mejor, hubo algunos imprevistos tecnicos en la primera grabación del pasado Domingo que nos ha servido para solucionarlo en la proxima ;-)

El Proximo Domingo grabaremos la Media Maraton de La Latina. Dos dias despues ya podreis ver los videos.
Si teneis cualquier duda, comentario, propuesta...os lo agradeceremos. Podeis hacerlo por emial o por el Foro que encontrareis en la web.

Saludos.

www.corriendovoy.com


*****************************

Espero verte por el foro, y que se lo cuentes a tus colegas runners. ok? un abrazo

Francisco Castaño dijo...

ADRIAN: Sigo leyendo comentarios, a ver que hago, por ahora ganan las 3h 15' ya veremos, por cierto, tenemos que quedar antes de salir, te parece?

OSCAR: Cuando pueda me paso a dar una vuelta por esa página y te digo algo.

Saludos.

paco Montoro dijo...

Francisco te digo lo mismo, apuesta por las 3h15, estas en forma. En caso de catástrofe tu marca personal la vas a rebajar cor creces. Ánimos

Francisco Castaño dijo...

PACO: Va ganando 3h 15' por goleada, a ver que hago, Arriesgar o no arriesgar, este es el dilema.

Saludos.

Furacán dijo...

Pues yo de ti intentaría pasar la media en 1h40', no en menos, y a partir de ahí lo que se pueda.
Suerte!

Francisco Castaño dijo...

FURACAN: Ya veré todavía no lo tengo claro, pero lo tengo que decidir ya para irme mentalizando.

Saludos.

Jose Luis dijo...

Ya sabes Francisco mi punto de vista. De todas formas, y para empezar en esto de escribirte, te digo que para conservar ya están las latas. Claro que dar consejos es como cagar (con perdón!!), todo el mundo sabe. De todas formas si te quedas clavado, como tu dices, podrás ser conservador en la siguiente. Además, seguro que puedes, yo se que si te lo estás planteando es que quieres provarlo, así que pa' lante.

Francisco Castaño dijo...

JOSE LUIS: A ver a ver lo que hago, pero un poco estoy en tu filosofía, para conservar las latas, aunque un maratón es una cosa sería y hay que pensarlo bien, se puede hacer muy laaaarrrrgooooooo.....

Saludos.

Toupeiro dijo...

No te puedo ayudar ni un poco, pues nunca corrí una maratón, pero mi experiencia en bicicleta me hace ser siempre un poquito conservador.
A mi edad ya no estoy para riesgos.