lunes, 9 de octubre de 2006

Crónica del maratón

8 de octubre del 2.006, por fin había llegado el día, tres meses de preparación y a ver que pasa. Me levante a las 6.00 h. para desayunar, hay que alimentarse bien, para tener los depósitos al máximo, me dio tiempo de ver la salida de la F1, más tarde en la carrera, me enteré de que Alonso había ganado.
A las 7.15 h, pasé por el hotel a recoger a José Mari y nos fuimos para la salida, todavía había poca gente, pero me gusta llegar con tiempo. Dimos un paseo y fuimos ha hacer nuestras últimas necesidades. La climatología ideal, unos 22º, nublado y sin viento. Enseguida comenzó a ver ambiente, ya se veían más corredores, los nervios afloraban, pero con alguna risa y mientras nos preparábamos, se fue pasando el rato.
A las 8.15 h había quedado con unos chicos, a los que entreno para competir en MTB y que nos llevarían, los sobres de gel y el Aquarius, nos vemos, comentamos el circuito y nos repartimos, en principio, Noel iría con José Mari y Rubén conmigo. A continuación nos dirigimos a la salida.
El primer km lo hacemos juntos, un poco lento para mí y a partir de aquí, nos separamos, cada uno a su ritmo, los primeros 10 kms, se me hacen larguísimossssss, no me encuentro a gusto y me empiezo a preocupar, aunque el ritmo era el planificado, las sensaciones son muy malas, la salida era en el Canal Olímpico de Castelldefels y a los 10 kms, volvíamos a entrar, los corredores que solo hacían 10.000, se quedaban en meta y el resto, continuábamos, dando una vuelta al canal, 2.700 m, y salíamos hacia el paseo marítimo, una vez fuera del canal es cuando comienzo a tener mejores sensaciones, van pasando los kms, el ritmo lo calculo con el pulsómetro, entre 150 y 156 ppm, y con la ayuda de Rubén, a unos 12 km/h, con el velocímetro de la bici.
El circuito se hace duro, por que son rectas muy largas, dos veces ir y volver por el paseo marítimo hasta Port Ginesta, pero tiene el atractivo, de que te vas cruzando con otros corredores, pude ver como iban los primeros. Víctor Gonzalo ganador del año pasado y Benito Ojeda, iban destacados, me impresiono la cara de sufrimiento de Víctor durante todo el Maratón. También me cruce tres veces con José Mari, veía que iba bien.
Los kms del 30 al 40, los hicimos juntos, Pere, del grupo de Víctor Go! y yo, nos entendimos bastante bien yo conseguía mantener el mismo ritmo que al principio, diría que en momentos un poco mejor. Nos acompañaba Noel, nos iba avituallado, recordándonos que debíamos beber para no deshidratarnos, y para que no pensáramos en el dolor, nos iba dando ánimos y explicándonos cosas, entre otras, por que se sustentan los aviones en el aire, creo que por una diferencia de presiones, a esas alturas la cabeza no funciona muy bien, esta estudiando ingeniería aeronáutica. Lo importante en esos momentos, era pensar en cualquier otra cosa que no fuera correr, así iban pasando los kms. En el km 39 se me fue Pere y al final me saco 1 minuto.
Agradezco mucho a Luis Enrique y a David Soler los ánimos y el apoyo durante este último tramo, la verdad es que se hace duro.
El remate final, fue lo más duro para mí, al entrar al canal, había que dar una vuelta completa antes de llegar a meta y se me hizo durísima, fue una tortura, a pesar de los ánimos de Noel, intentaba mantener el ritmo pero casi me era imposible, en la ultima curva estaba mi familia y la de José Mari, eso me dio el último aliento y al llegar a ellos se me unió mi hijo Gabriel para cruzar la meta, me hizo esprintar, aunque en ese momento ya no te duele nada, puede más la satisfacción que todo lo demás.
El tiempo que hice, fue un poco peor del que tenía en mente, pero conseguí mejorar mi registro en más de un minuto. 3h, 41’ 45". José Mari, también, logro cumplir sus expectativas, debutar y hacerlo en 4 horas, su tiempo final fue. 4h 04’ 36".
Por último decir que Víctor Gonzalo, hizo segundo, darle ánimos, la próxima lo conseguirá.
Su grupo, este domingo que viene van a correr el maratón de Ámsterdam, Víctor ayudará a Luis Enrique a intentar bajar, que digo a intentar, ayudará a bajar de 3h en el maratón, muchos animos y suerte para todos.

Nota: Para los que no correis, y os querais hacer una idea del esfuerzo que se realiza, probar a estar corriendo sin parar, durante 3 horas y cuarenta y pico minutos, a una velocidad de 12 km/h.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro Francisco, ya sabes aquel slogan de un maraton de madrid, "tu primer hijo, tu primetra novia, tu primer maraton" son cosas que nunca se olvidan...ahora que...no sabes dnd te has metido, esto es una droga, asi empece yo, Y hace 2 años corri 2 maratones seguidos, en 2 semanas, y en el primero hice 2.55 y en el segundo 2,54 y eso que era mas duro el segundo, no se que hubiera pasao si hubier corrido el 3º seguido..Yo este finde me he metido 100 km en bici cada duia
y hoy 20 km a pie. Nos vemos el Jueves. Un abrazo y enhorabuena.