miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡Que gozada!

VER FOTOS

VER FOTOS DIARIO VASCO

Siempre me ha gustado mucho el Pais Vasco, bueno todo el norte en general, la gente, la gastronomía, el paisaje. De hecho en vacaciones solemos hacer alguna escapadita por el norte, por eso y por todo lo demás que voy a contar ahora, me encanta esta carrera.

BEHOBIA-SAN SEBASTIAN 2007
Me despierto a las 5:20 am, tenía puesto el despertador a las 5: 30, pero se me activa el reloj biológico, he dormido de un tirón, cosa rara en mi cuando al día siguiente tengo un evento, pero esta vez he tenido suerte. Corro el pasillo hasta la cocina, cuando paso por el dormitorio de Gabi, pienso que es una pena que no pueda venir hoy con su abuelo, hemos decidido volver a comer a casa, viaje relampago, tenemos solo dos horas de viaje a San Sebastian.
Desayuno un tazón de leche con cereales y una naranja, me visto, cojo los bartulos y bajo al patio procurando no hacer ruido para no despertar a Visi y a los crios. A las seis en punto, se ilumina la calle, La furgo de Dani; Hola! buenos días! Que tal!; pasamos por Las Eras a buscar a Javi y marcha hacia Donosti. El camino se nos hace ameno, hablando de los entrenos, de las salidas en bici y por supuesto de la carrera. Sádaba, Carcastillo, Santa Cara; -me acuerdo de los Cuadraditos de chocolate que se fabrican aquí, cuando corriamos en bici de juveniles, Jesús y yo veniamos hasta aquí en bici, nos hartabamos de pastelitos y vuelta para Ejea- pasamos por el cruce de Melida, el pueblo de Javier, el propietario del restaurante Gorria de Barcelona, -a ver cuando me paso por ahi hace días que no voy-, también aficionado a la bici. Llegamos a la autopista, entre conversacion, risas, recuerdos y casi sin darnos cuenta estamos a las puertas de San Sebastian. He ido bebiendo todo el viaje, luego esto me pasará factura, al llegar a la última área de servicio le digo a Dani que pare, tengo que ir a "visitar al señor Roca". Un refrigerio y continuamos, entramos en Donosti, cogemos una salida anterior a la prevista eso hace que pasemos por Anoeta, un estadio guapo, nos reorientamos y llegamos a las inmediaciones de la estación de tren, ya se ve ambiente de carrera, por todos los cruces aparece gente que van a coger el tren para Behobia, nos llama la atención un atleta que ya va en pantalón corto, hace un frio de muerte, comentamos este debe de ser de Bilbao, pero fallamos, 20 metros más adelante comienza a correr, ¡ya me estrañaba a mi!, yo estoy helado y eso que voy bien abrigado. A las 8:45 estamos ya en el tren, lástima, ha salido uno hace dos minutos y tenemos que esperar hasta más de las 9:05 para que arranque, el tren se va llenando de atletas poco a poco, nosotros hemos pillado asientos, estos pleglables que están al lado de las puertas, al arrancar ya está el vagón a tope, la cosa se empieza a poner mal, la vegiga la tengo de nuevo llena, el tren para en cada estación y entra gente que va a correr, no se como pero todos para adentro, las estoy pasando canutas, veo por el suelo entre la selva de piernas una botella de plástico vacia y recuerdo lo que leí en la crónica del maratón de Nueva York en el blog de Luis Enrique, así que me agacho, cojo la botella y disminuye la presión, ufff!!! que descanso, poco a poco vamos llegando, el tren a tope, y por supuesto las tipicas gracias de la gente; .-Haced hueco que viene el revisor!; No respireis que me quitais el oxigeno!. Bajamos, ahora tenemos un buen trozo hasta la salida, decidimos no esperar a los autobuses lanzadera, el paseo nos vendra bien para desentumecer los musculos, esto lo piensa mucha gente por que vamos todos en procesión, comenzamos caminando, hacemos alguna foto, pero poco a poco los nervios comienzan a aflorar, se hacercan las 10:20 h. tiempo límite para dejar las bolsas en los camiones, el paseo se convierte en trote, llegamos y lo primero que escuchamos por megafonía es que van a poner un camión que saldrá a las 10.30, alivio, nos cambiamos deprisa y aun con todo casi no llegamos a dejar la bolsa, las echamos a voleo mientras están cerrando el toldo, tanto es así que Dani se deja el chip en la bolsa y además no lleva crono, luego calculará el tiempo viendo el reloj de salida y el de llegada. No he llegado para la foto con el club ni he podido ver a la gente de Ejea, solo a Manero y a Manolo, no pasa nada ya estoy tranquilo, son más de las diez y media y todo está a punto, me despido de Javi y de Dani y me pongo a calentar, veo a Kiko y a Karim del Runnersworld y los saludo, quiero estar preparado para la salida, así que un poco de trote y de movimiento de articulaciones, me meto en mi cajón, dorsales rojos y a esperar la salida, hablando con los que están al lado, riendonos, lo que sea para matar los nervios.

Chupinazo de salida, a los tres minutos ya paso por la alfonbra de chips, comienza la carrera, no venía con ningún tiempo previsto después de lo mal que me salió el diez mil de hace dos semanas, así que a ver que sale, en el primer km ya veo que voy muy bien, lo hago en 4'05", me arrastra la marea, así que decido aflojar un poco, me he repasado el perfil de la carrera y voy con las ideas claras, la behobia es muy dura muscularmente y quiero llegar con fuerzas, los tres primeros kms en ligera subida así que decido ir controlando, el 4 y el 5 en bajada, acelero, las sensaciones perfectas, si puedo llevar este ritmo bajaré de 1h 30', me animo, la gente abarrota las calles, es impresionante, me avituallo y sigo, pero se me enciende el chivato del agua, tengo que parar y descargar un poco, ¡vaya con lo bien que voy ahora peirdo 30"!, no pasa nada, del km 5 al 8 viene la subida a Gaintxurizketa, intento llevar un ritmo constante, fuerte pero pensando en lo que queda, en el 8 corono, recupero un poco en la bajada, pienso en el recorrido, ahora vienen tres kms de toboganes, esto machaca las piernas bastante, en el km 11 hay una larga bajada hasta Lezo, alargo la zancada y cada paso es como si me golpearan con un mazo en los cuadriceps, no pasa nada pienso, ahora al pasar por el puerto hay tres kms llanos, así que apuro, me acuerdo de Ibon, me dijo que me empujaría desde Barcelona aunque yo no noto nada, continuo y miro el crono el km13 me sale a 4'40", muy lento así que aumento la marcha, el 14 y el 15 a 4'15", voy a llegar al último avituallamiento, las fuerzas van disminuyendo, a punto de tener calmbres en el gemelo izquierdo, asi que decido tomarme un gel y beber un bote de sales, comienzo a pasar un momento de crisis, no voy bien, no se si es por el gel, que me ha hecho el efecto contrario o por que voy a llegar a la subida al alto de Miracruz y me acuerdo del 2005, bueno no sé, la cuestión es que ando mal, debo ir a más de 4' 45" el km, comienzo la subida con muy malas sensaciones, pero el ánimo de la gente es espectacular, me entra un arrebato de genio y me impongo un ritmo un poco más exigente, en los últimos metros de la subida me noto mejor, por fin corono, ahora todo bajada hasta la meta, el km 17 lo hago rápido es una bajada bastante pronunciada, la gente abarrota las aceras y no para de animar, te llevan en volandas, km 18, ya queda menos creo que voy un poco más despacio de lo que debería, cambio el chip y acelero, llego al último km, voy justito pero aun me queda un último cambio, la gente sigue animando y eso se nota, apuro, ya se ven los arcos, esta vez no me dejo engañar, desde el primer arco hasta la meta aún quedan 500 m así que me concentro y aprieto, ya se ve el crono del arco de meta, último esfuerzo y 1h 31' 09". Acabo muy contento, he sabido regular el esfuerzo, he superado los malos momentos y además he bajado mi tiempo en más de 4'.

Recojo la bolsa y me voy a las duchas, veo a gente contenta, otros que se quejan de que no se puede correr con tantos atletas, alguno lesionado, pero en general todo el mundo satisfecho por haber participado en esta carrera, sobre todo los que la hacen por primera vez alucinan y prometen repetir. En las duchas coincido con Javi, ha hecho muy buen tiempo, 1h 30' 13", está muy contento, subimos al paseo y recojemos a Dani, calculando sacamos que ha hecho 1h 50' aproximadamente. Los tres estamos contentos y hemos disfrutado, que de eso se trata. Ya de viaje, llamamos a Manero y tambien está contento, quería bajar de 1h40' y ha hecho 1h 37' 41", Manolo al que veís en la foto con el dorsal 15.028, 1h 19' 25", una pasada.Una carrera impresionante por todo, el público, la organización, los atletas, para repetir sin duda, os la recomiendo a todos.
El ganador final Chema Martinez, seguido por Kamel Ziani y el bronce para Martín Fiz, que está como un chaval.

Aqui me veo yo entre la multitud con mis gafas de sol.