lunes, 31 de marzo de 2008

En la variedad está el gusto.

El titulo podría resumir perfectamente mis sensaciones en los entrenos para triatlon.

Hacia el triatlon.

La semana pasada comencé el plan de entreno con las miras puestas en el triatlon, en principio, mi plan consta de nueve sesiones semanales, siendo consciente de que alguna me tendré que saltar.

Lunes: Dos horas de bici

Martes: 50' de carrera continua y natación

Miercoles: Natación y 60' de bici.

Jueves: 60' de running y natación.

Viernes: Descanso.

Sábado: De dos a tres horas de bici.

Domingo: Runnig, entre 60' y 90'.

De momento las sensaciones son buenas, además al ser variado, es mas entretenido y no se me cargan demasiado los músculos, ya que se trabajan grupos diferetes. Donde tengo que mejorar más es en natación, sobre todo coger fondo, pero poco a poco.

La semana pasada, contando que el lunes no entrené por que veniamos de Ejea, me salieron:

Dos días de bici, 28 kms y 65 kms.
Tres sesiones de natación, 800 m, 1.000m y 1.000 m
Dos de runnig: 9 kms y 11 kms.

Ahora solo queda decidir en que triatlon debuto, pienso que a finales de mayo o principios de junio, que menos que dos meses para estar en forma y poder defenderme en las tres disciplinas.

De los entrenos contar que en running, estoy volviendo a reencontrarme con mis buenas sensaciones, desde el maratón no me encontraba a gusto, de la bici, es lo que mejor llevo, sobre todo por que la he pillado con ganas, he ido solo y se nota, como hecho de menos las risas con la gente del club y en natación, tengo que ir cogiendo fondo, cuando acabo las sesiones llevo los brazos y hombros destrozados.

Con los colores del club, pero solito.

La que se avecinaba, vaya chaparrón que me cayó, aunque ya llega el buen tiempo. Nos podemos ovidar de esto.


También quisiera felicitar desde aquí a Ibon por su primera victoria de la temporada en carretera con su nuevo equipo el Azysa-Cetya-Viscarret.

Y enviar ánimos para los amigos que están en este momento disputando el Marathon des Sables

13 comentarios:

paco Montoro dijo...

Francisco vaya forma estás cogiendo!!! Seguro que con esos entrenos afrontaras esa faceta del triathlon con todas las garantías. Un saludo

Furacán dijo...

Con ese plan de entrenos puedes hacerlo bastante bien. Tendrás que insistir un poco en la piscina que parece tu punto flojo, nades más o menos rápido es importante salir del agua cómodo para luego poder sacar a relucir tu potencial en bici y corriendo.
Seguro que te lo pasas estupendamente.

Saludos!

Ishtar dijo...

Una pequeña observación hacia tu plan. Igual lo tienes que hacer así por cuestiones logísticas, pero creo que no es buena idea que los 3 días de natación sean seguidos. Pero no porque eso te produzca sobrecargas ni nada, sino porque después pasas 4 días sin tocar agua, y eso es un paso para atrás. El agua no solo hay que entrenarla, sino acostumbrarse a ella, así que estar más de 2 días sin remojarse va a hacer que te cueste mucho más avanzar. Cambiando el miércoles por el sábado o el domingo, que además viene bien para soltar de la bici o la carrera, se solucionaría el tema.

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

PACO: De momento estoy empezando, a ver si poco a poco la cojo, ya iremos viendo el resultado, eso si divertido y variado es, te aconsejo que lo pruebes.

FURACAN: La piscina, más que punto débil, es que hacía muchos años que no nadaba, pero creo que con un més, podré defenderme bastante bien.
Lo que pasa es que tenía la parte del tronco bastante abandonada en cuanto a ejercicio se refiere.

ISHTAR: Ya lo he pensado, pero es la única forma de combinarmelo, lo único que podría hacer es nadar el lunes y dejar la bici para el miercoles, lo que pasa es que me desbarata lo del martes y lo del jueves....., como dices es por cuestíón logística, ya veré como respondo, hoy he ido a la piscina, desde el jueves no me mojaba y me he encontrado a gusto.
Lo que no se es como voy de velocidad, dime algo, 1.300 m: en series, 100 m, 200 m, 300 m, 2 x 50 m pies, 300 m, 200 m y 100 m en unos 40', para ser el sexto día de piscina ¿como lo ves?

Saludos.

Ishtar dijo...

Es que eso de medir tiempos totales de piscina haciendo series y encima metiendo bloques de pies o de técnica... pues depende de cuánto descanses ;-) (yo a veces tardo en hacer 2000m 1hora, si estoy haciendo todo ejercicios de técnica, cuando si los hago seguidos a ritmo alegre tardaría unos 33', para que te hagas una idea). ¿A cuánto sale cada serie?.

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

Ishtar: No se a cuanto sale cada una, pero el miércoles que vuelvo, lo cronometraré y si no te molesta, te vuelvo a preguntar, es por hacerme una idea de si en piscina, soy torpe, más torpe o muy torpe, no tengo ni idea de los tiempos en piscina.

Besos.

Toupeiro dijo...

ufff
Me canso solo de pensarlo. Yo cada vez voy a menos, me estoy planteando hacer deporte solo por diversión con dos objetivos competitivos al año, solo dos.

robert mayoral dijo...

pero a qué mola el tri?? y entrenarlo es genial...nada de monotonías...variedad a saco, y puedes usar natación y la bici para descargar de la carrera...esos entrenos ya están genial!!

Sylvie dijo...

Si que hay variedad, si...y si que lo vas a hacer genial, si, en tu debut.
Por cierto, para finales de mayo, yo te animaría a venir al de Cullera, que es de los mejorcitos que conozco.

Besitos.

Ishtar dijo...

OK, Fran, dime los tiempos y el nivel de esfuerzo (suave-medio-alegre-a muerte ;-)).

No vendría mal que hicieras unos test: 100, 200 y 400 m. Con eso, puedo hacerte una especie de tablita con los diferentes ritmos segun el entreno (más o menos, que tengo una función que los saca).

Todavía es pronto, pero cuando ya tengas algo más de ritmo, un test que ayuda mucho a ver la progresión es el de Mader: ver cuántos metros nadas en 15 minutos (y mejor apuntando los pasos por cada 100m, así que necesitas la ayuda de alguien desde fuera). Si repites ese test un par de veces en cada temporada (en diciembre y en mayo, por ejemplo), se ven muy bien los progresos.

Bueno, ya me dirás...

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

TOUPEIRO: Eso tu verás, yo si no tengo objetivos para competir, no me motivo. Creo que es lo que me hace salir a entrenar.

ROBERT: La verdad es que solo con el entreno estoy disfrutando, como escribo en el post, la variedad.
El otro día estube en Esportissim y me comento Oriol que seguro que en cuanto hiciera uno me enganchaba seguro.

SYLVIE: En cuanto al debut, lo quiero hacer por aqui cerca, los fines de semana que tengo, aprovechamos para ir a Ejea, tenemos un monton de cosas que hacer y nunca acabamos, así que este año, me parece que los viajes, se reduciran a Ejea y algunos días de vacaciones.

ESTHER: Cuando tenga un poco más de fondo, haré los test, a ver si mejoro o me hundo, de momento me conformo saber como me va el nado.
Hoy he tenido que cambiar de planes e iré a la pisci, ya te comentaré los tiempos.

Saludos y besos a quien corresponda.

irishdecai dijo...

Yo pese a ser Socorrista, no hago triatlon por culpa de la natacion. No soy capaz de entrenar tantos metros. Igual que la bici y la carrera las llevo bien, el agua, me agobia hasta limites insospechados. Que envidia.

Francisco Castaño dijo...

IRIS: Yo también fui socorrista, pese a no haber estado federado nunca, en el agua me defiendo y la verdad no se me hace duro ni me cuesta ir a la piscina.
Lo que me pasa a mi, es que cuando me propongo un objetivo, hago lo que sea por cumplirlo y no me cuesta excesivo trabajo.

Saludos.