viernes, 7 de noviembre de 2008

DISCIPLINAS I -Natación-

Bueno con está ya serán tres semanas desde que comencé la temporada con el punto de mira puesto en el Challenge del Maresme, el plan específico que voy ha hacer para el ironman es de 30 semanas, así que lo comenzaré justo una semana después de hacer el Maratón de Barcelona, mi otro objetivo.

Me he planificado esta primera parte de la temporada, trabajando las tres disciplinas, con un plan similar al que haré para el ironman, pero por supuesto sin tanto volumen en la natación y en la bici.

En este post me centraré en mis entrenos de natación que sobre todo están enfocados a mejorar la técnica, si en todas disciplinas es importante en está mucho más. Para ello he hablado con la socorrista de la piscina y me va corrigiendo los defectos que me ve, eso me está ayudando.
Las sesiones que hago ahora están entre los 1000 y 1500 m haciendo muchas series de 50 m trabajando la técnica, si se hacen series o sesiones muy largas, te cansas mucho y no consigues hacer el movimiento correcto y ahora lo que interesa es asimilar bien la brazada y la patada.

Los ejercicios de técnica los he sacado del libro Atletas de hierro y practico dos cada semana. Recomienda usar aletas cortas en todos los ejercicios de técnica salvo en el de puños, por que dice que así te desplazas a una velocidad más próxima a la velocidad normal y trabajas una patada más corta y ceñida.

Patada en decubito lateral: El brazo superior en el costado y el inferior extendido hacia adelante y con el hombro pegado al lateral de la cabeza. Diez patadas, me impulso tres veces con los brazos y giro al lado contrario. Sirve para desarrollar una buena rotación y un correcto deslizamiento del cuerpo, o sea mejoras el rolido.

Un brazo: Postura de superman y hacer un movimiento completo con un brazo, vuelvo a la postura original durante tres segundos y a repetir, un largo de piscina con cada brazo. para trabajar todos los elementos: agarre, tirón, empuje y recobro.

Puños: Único ejercicio que se hace sin aletas, se nada normal pero con el puño cerrado. Ayuda a realizar un tirón más completo, al hacerlo con las manos cerradas desarrolla el tirón que ejercen los antebrazos, increible lo que se nota cuando justo después nadas con la mano abierta.

Recuperaciones: Se nada normal, solo que cuando acabas un impulso, mantienes la mano extendida delante y no comienzas la brazada hasta que la toque la otra. Te ayuda a deslizarte más en cada impulso, hay que dejar que el cuerpo se deslice todo lo posible antes del siguiente impulso.

Estos son los ejercicios que más estoy trabajando para pulir mis defectos, en el agua es muy importante la hidrodinámica, mucho más que la aerodinámica en la bici pensar que el agua es 800 veces más densa que el aire.

12 comentarios:

Mariona dijo...

La técnica en la natación es de vital importancia, hay hacer cosas raras en el agua. Sigue así: Motivación a tope y muchas ganas. En el Challenge te vas a salir!! Un abrazo.

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

bien francisco bien!!!!! yo ya estoy empezando a darle para el challenge!!!!! un saludo y sigue asi!!!!!

Furacán dijo...

Yo hago algunos de esos, en el de los puños he mejorado un montón desde las primeras veces, ahora casi lo hago en el mismo tiempo que nadando normal lo que tampoco debe ser muy bueno no? jajaja pero bueno si que debe ayudar en algo. Cuando no hay mucha gente en mi calle también hago algún ejercicio sacado del Total immersion, ir para atrás sólo con pies, de costado, con un brazo extendido, etc... lo malo es que muchas veces no soy capaz de ir derecho :-(
A seguir trabajando!

Paco Montoro dijo...

Buenísimos consejos técnicos, que nos vienen muy bien a todos...sigue así Francisco. Saludos

daniel leiva posadas dijo...

bien bien!! importantisimo hacer una buena calidad de natacion ,con muchos ejercicios y buena tecnica inicial para no viciar los malos habitos!! si te puede corregir la socorrista ,chapeau!! y luego ya si que puedes ir subiendo de mts !! nos vemos en la CHALLEGE CRACK!! animo con esas 30 semanas!!

Santi Palillo dijo...

Buenos y ambiciosos objetivos Francisco, espero que te vaya todo muy bien en la preparación.

Esos entrenamientos de natación tienen buena pinta, nadando con el puño cerrado lo mismo relaja ;-)

David Rodriguez Roures dijo...

Que pasada de blog,me gusta si señor,lamento ser de los ultimo en verlo,pero voy muy saturado de faena últimamente,Ironman eso son palabras mayores,lo que si me llama la atención son las 30 semanas de preparación,pero imagino que ser así,un saludo.

robert mayoral dijo...

bien hecho, los que digan que en invierno no se nada están equivocados, lo que hay que hacer es aprovechar esas sesiones para ir sumando metros y puliendo tecnica...luego cuando empiecen los entrenos de verdad...se nota!

ALVARO RUIZ dijo...

El dvd no me ha dao tiempo de verlo en todo el finde ,ya te contare.
Lo de la natación me viene de perlas, el libro es buenisimo, yo tambiem lo tengo y además superempollado, mi intención -deseo es preparar Lanzarote 2010, este año con los peques no llego de tiempo.
Creo que tenemos los mismos deseos , yo estoy preparando el M de Barcelona , espero que podamos conocernos , animo y a seguir crack

Syl dijo...

Lo vas a bordar!!...la técnica es primordial para mejorar nadando y con tu constancia, ilusión y ese socorrista, lo vas a hacer del copón...

que sean muy llevaderas las 30 semanas de entrene!!!!...

Besitos.

Anónimo dijo...

ánimo sigue así, seguro que mejorarás mucho... yo con lo mal que nado si me pongo a hacer ejercicios de esos lo mismo me ahogo (o como poco me muero de asco)... prefiero intentar pulir mis vicios, es más interesante

vaya cambio ha pegado el blog con el nuevo diseño, está muy chulo

Francisco Castaño dijo...

MARIONA: Motivación no me falta, pero técnica si, así que la trabajaré.

EDU: Bueno espero coincidir.

FURI: No se si será bueno o no, yo los voy haciendo y espero notar mejoría, me haré un test cuando esté un poco más en forma y otro un tiempo después y veremos si son efectivos o no.

PACO: Animaté hombre que esto se pone de moda.

DANI: Las 30 semanas son a partir del 9 de marzo, ahora es un preentreno pensando en el maratón de Barcelona.

SANTI: La natación es mi caballo de batalla, a mi al menos no me relaja nada como una buena salida a correr o una buena salida en bici o una buena meti..

DAVID: Gracias, la gente dice que unos seis meses, en el plan que sigo yo pone treinta semanas, la verdad es que es mucho tiempo, pero la prueba lo requiere.

ROBERT: Yo soy novato en esto pero lo que dices lo tengo claro, yo a trabajar las tres disciplinas desde ahora para cojer base.

ALVARO: En Bcn nos vemos seguro, ya quedaremos, en cuanto al libro, a mi me encaja con mis conceptos, así que he cojido y me he adaptado un plan para mi.

SYL: En el libro dice que para el entreno del Im hacen falta tres cosas, voluntad, perseverancia y organizarse bien el tiempo. Eso es lo que intentaré hacer yo.

DAVID: Gracias por lo del blog. Lo de pulir tus vicios está muy bien, jeje.

Saludos