lunes, 19 de enero de 2009

El día de descanso...

... es fundamental en mis planes de entreno, siempre incluyo uno y creo que es otro tipo de entreno necesario.
En el metodo Fink de entreno lo inclute como una sesión de entreno obligatoria, yo diría que tanto fisica como mental.

El entreno consiste en ir aplicando carga al cuerpo, pero es fundamental que la pueda asumir, por lo que un entreno correcto, consiste en ir forzando al cuerpo pero no tanto como para que no lo pueda asimilar ni tan poco como para no obtener el mejor rendimiento posible, cosa por otra parte bastante complicada. A veces nos excedemos y nos encontramos agotados, e incluso llegamos a sobreentrenarnos y otras veces no sacamos lo mejor de nosotros por que no entrenamos lo suficiente.

Mis planes normalmente constan de seis días y guardo religiosamente uno de descanso, prefiero doblar algún día pero mantener el de descanso, en mi caso los viernes, estamos al final de la semana y me noto cansado, además como he dicho tambien sirve de descanso mental, eso de tener un día sin entreno me gusta y me relaja, después de la sesión de los jueves siempre digo, mañana fiesta, es como el fin de semana para el trabajo.
Otra cosa que hago es cogerme algún día adiccional si me encuentro muy cansado, hoy por ejemplo, me he levantado temprano para completar mi sesión de bici y me encontraba muy cansado del entreno de ayer, así que despues de vestirme he decidido tomarmelo de descanso, mañana será otro día, como siempre decimos hay que escuchar al cuerpo y creo que en eso cada vez soy más sabio.

En cuanto a los entrenos de la semana pasada, he cumplido al cien por cien con el plan y el extra con Gabi, ayer, despues de mis 19 kms, salí a correr otros cuatro con él, le encanta correr por el bosque.


Esta semana:
NATACIÓN: 1.100 metros
BICI: 86 km + 41' rodillo tabla de potencia
CARRERA: 57 KM
CITI BIKE: 40 KM

22 comentarios:

Emilio dijo...

Totalmente de acuerdo Fran, necesario para mi tanto fisica como (y mas importante) mentalmente

robert mayoral dijo...

pues no está mal pensado eso de descansar fijo un día a la semana, yo me los adapto al curro, así me puedo tirar 15 días seguidos de entreno, como hacer 2 de descanso en una misma semana...eso sí escuchando al cuerpo!

sandman65 dijo...

Un buen descanso se convierte en el mejor entreno...un abrazo

Javi Her dijo...

HACIA TIEMPO QUE NO ENTRABA A VER TUS SESIONES, Y VEO QUE CUMPLE PERFECTAMENTE CON TUS EXIGENCIAS, CLARO QUE EL DIA DE DESCANSO ES PARTE DEL ENTRENO, VENGA QUE EL MARATON DE BARNA ESTA CERKITA Y TE QUEREMOS VER HACIENDO MARCA.

SALUDOS.

ALVARO RUIZ dijo...

Estoy contigo Francisco un , dia a la semana debe ser fundamental para descansar y recuperar bien , aunque hay veces que preferimos seguir machacando

Rafa González dijo...

Yo me lo tomo superenserio lo del día de entreno/descanso. Suelo descansar el sábado o el viernes. Y realmente lo noto un montón, tanto mental como físicamente. Y como dices es fundamental escuchar el cuerpo...

Unknown dijo...

De acuerdo en que hay que darle al cuerpo el descanso suficiente. Yo de todas formas apenas descanso pues en ocasiones me sienta peor no correr que trotar media hora suave. De hecho en lo que va de año he corrido todos los días menos el 1 y el 16 de enero. Y me encuentro genial.
Un abrazo

Furacán dijo...

Está claro que el descanso es parte del entrenamiento ya que es lo que nos permite asimilar las cargas. De todas formas creo que bastante relativo según la persona.
Yo entrenando no me tomo día de descanso semanal pero si me lo tomo al día siguiente de cada competición (así que la final es como si me tomara día de descanso semanal jajaja) Viene muy bien, hoy es uno de ellos y así también aprovecho para otras cosas.

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

estoy de acuerdo contigo , hay que escuchar al cuerpo!!!! yo normalmente me tomo los viernes de desanso tambien y asi el finde lo puedes dar todo!!!!! jeje

Ferran Vila dijo...

Yo también procuro descansar un día, pero como dice Robert lo adapto al trabajo. De todos modos procuro no hacer nada el jueves, el viernes como estoy antes en cas aprobecho para doblar. Saludos

Rafael dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo,hay que descansar y escuchar al cuerpo,si un dia debemos hacer x kilometros y por lo que sea no es posible,otro dia lo conseguiremos.Forzar mas de la cuenta solo lleva a lesion o dificultades para seguir mejorando,el estancamiento es lo peor de todo y es lo mismo que estar sobreentrenado o mal entrenado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también necesito un día a la semana de descanso... aunque como entreno según me da la gana, el de descanso puede caer en cualquier día de la semana según crea necesitarlo (o por alguna circunstancia que no me permita entrenar ese día).

Francisco Castaño dijo...

EMILIO: A mi me va muy bien sobre todo de cabeza.

ROBERT: Como mi faena es continua, me lo combino así.

RUNNER: La verdad es que yo lo contemplo como un entreno más.

JAVIER: Lo de marca no se, con tener buenas sensaciones me conformo.

ALVARO: Pues yo no me lo salto es parte del entreno.

RAFA: Pues esa costumbre no la pierdas.

CARLITROS: Fisicamente el descanso activo que haces es mejor que el descanso total, pero de cabeza a mi me gusta tener un día festivo.

FURI: Pero eso de correr todas las semanas es parte de Furi, si no que nos contarias? jeje.

EDU: En eso tambien coincidimos.

FERRAN: Bueno cada uno nos adaptamos los entrenos como podemos o comos nos dejan el resto de las obligaciones.

MARATONMAN: Mira que es dificil esto de entrenarse y sacar el máximo rendimiento de uno mismo, pero bueno en ello estamos.

DAVID: Lo que le he comentado a Ferran, nos hemos de adaptar a las obligaciones.

Paco Montoro dijo...

Descansar merecidamente...ese día disfruto como otro día de correr y es porque también forma parte del entrenamiento. Un abrazo

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

por cierto , me encanta el bosque donde correis , donde es?

elsa dijo...

La verdad es que mis entrenillos no están para nada a la altura de los que estáis por aquí pero reconozco que un día a la semana para desconectar debería ser obligatorio para todo el mundo... espero que no te importe que ponga un link de mi blog al tuyo!!

daniel leiva posadas dijo...

es que fran tan importante es entrenar como el descansar hee!! el entreno anaerobico y poco a poco ir haciendo ,esta claro !! nop pasarse de las pulsaciones ,cuando los campeones entrenan asi por algo sera..
por cierto buena semana de RUN casi como la mia ja jaaja que vergueza tio ,no se como he puesto ahi ese 5 por dios!!

PD: ALAAA venga otra vez debajo de Elsa ,y dice que no me sigue...menos mal!!!

Syl dijo...

Yo también pienso como tú (o el método ese que dices)...y si me siento cansada, me doy fiesta y me quedo tan pancha...

Qué bien por Gaby!!!...qué bonito poder entrenar con él!!!


Besitos.

Ishtar dijo...

Bueno, descansar está claro que es necesario, porque si no no se asimila el entrenamiento, pero no olvidéis que el descanso activo también es descanso, incluso también para la mente, así que todo es cuestión de costumbres y gustos :-).

Ah, y bonito bosque :-).

Besicos a ti y a Gaby-promesa!!

Francisco Castaño dijo...

PACO: Es verdad que forma parte del entreno.

EDU: Es en la Sentiú, entre Gava y Castelldefels.

ELSA: Importarme? gracias por ponerlo yo hago lo mismo con el tuyo.

DANI: Tranquilo que tu semana de running se´rá mejor, seguro.

SYL: Me gusta mucho entrenar con él, procuro hacerlo cada fin de semana.

ESTER: El descanso activo, seguro que va mejor, pero para la cabeza, eso de tener un día de fiesta me gusta.

edecast dijo...

Dicen que lo mejor siempre es "escuchar" al cuerpo. Aunque a veces o bien no sabemos escuchar o bien no queremos escuchar. Lo del día de descanso yo creo que es fundamental. Saludetes!

Francisco Castaño dijo...

ENRIQUE: Si que es importante, pero como dices cuesta hacerlo.