viernes, 1 de abril de 2011

Tour de Flandes

Este domingo se corre el Tour de Flandes, la primera de las dos grandes clásicas sobre pavé de primavera, la segunda es la Paris-Roubaix, esta la dejamos para la semana que viene.

Con nombre oficial de De Ronde van Vlaanderen, se disputa el domingo 14 de cada año y como su nombre indica es un recorrido a través de la región flamenca de Bélgica llamada Flandes.


Entre los aspirantes tenemos a un español, Flecha, que el año pasado, con problemas se tuvo que conformar con llegar en el primer grupo, esperemos que este año pueda estar en la pomada. Aunque el máximo favorito es el estratosférico Fabian Cancellara, ganador en el 2010 con una autentica exhibición, dejando a Ton Boonen, totalmente clavado y esto son palabras mayores.



Se corren 258 kms y se han de subir 18 muros de los cuales 9 son de pavé, el más mítico es el penúltimo a 14 kms de meta y muy duro, Muur-Kapelmuur, donde se suele decidir la carrera.


Distancia a meta: 14 kms.
Longitud: 825 metros
Desnivel: 77 metros
Pendiente media: 9’2%
Pendiente máxima: 20%
Carretera: 65% Pavés y 35% Asfalto




Como se puede ver en el perfil, es una carrera por eliminación, donde a los últimos kms llegan los más fuertes en cabeza y de entre ellos sale el ganador. Los porcentajes de los muros son grandes y si le añadimos el pavé, es una verdadera proeza poder pasarlos, de hecho muchos ciclistas tienen que echar pie a tierra para poder vencerlos.



Así que el domingo por la tarde, la hora de la siesta se va a convertir en una sesión de ciclismo, empujando un poquito a Flecha, a ver si este año hace diana, en Flandes o en Roubaix, pero como he dicho esta otra, para la semana que viene.

2 comentarios:

Ferran Vila dijo...

Que se vea una buena carrera y si puede ser que gane Flecha. Pero el "Reloj suizo" esta muy afinado...Gilbert, Pozzato, como no Bonnen...mucho gallo en poco gallinero. Lo dicho, seguro que disfrutamos. En Teledeporte está programada la conexión a partir de la 14:00. Tendré la comida apunto. Saludos.

Francisco Castaño dijo...

FERRAN: Al final hubo sorpresa, veremos este domingo que viene, Paris-Roubaix, se le da mejor a Flecha, como digo veremos...