viernes, 20 de abril de 2007

¡A beber vino!

Curioso el articulo que he leido en la web de atletisme.com, solo nos faltaba esto, tanto cuidarnos para rendir, que si hidratos de carbono, proteinas, vitaminas, aminoacidos... y ahora esto.
Voy a seguir navegando, a ver si encuentro otro articulo en el que explique que los huevos fritos con beicon, aumentan la velocidad, será la repera, antes de ir a competir, un buen almuerzo; dos huevos fritos con beicon, media botella de vino y si hace frio un carajillo y no me echa el guante ni Chema Martinez, cada vez me gusta más esto de correr.




Aqui va el articulo.

EL VINO MEJORA LA RESISTENCIA FISICA EN EL ORGANISMO
Daniel Amadó Olba



16/04/2007 - Los vinos tintos tienen alguna característica enológica producidas en la vinificación y en la permanencia en roble que marca un potencial en los parafenoles que estimulan los órganos vitales que pueden favorecer el organismo. En los vinos tintos varietales de buena cepa existe una sustancia independiente, los parafenoles que incrementan la resistencia física sin necesidad del entrenamiento.

Según un estudio francés publicado en la revista Cell por el Dr. Johan Auwerx del Instituto de Genética y Biología Molecular de Illkirch en Francia, el resveratrol es la evidencia de la sustancia que pone un mecanismo genético que ofrece protección contra las enfermedades degenerativas del envejecimiento pudiendo prolongar las expectativas de vida en un 30% comprobada con ratones en laboratorio.


Un ratón común puede correr un KM en el interior de una rueda antes de colapsar por agotamiento, pero si se le dá resveratrol que contiene el vino en su alimento padrá correr el doble antes de agotarse, tendrá mejorado sus músculos y menor frecuencia cardíaca como los atletas con entrenamiento.

Las características del resveratrol según el Dr. Auwerx son similares en los humanos influidos por el gen de ésa sustancia en el metabolismo y se experimentó los efectos sobre la dieta hipergrasa si podía revertir las alteraciones conocidas como síndrome metabólico como percusor de la diabetes y la obesidad.| El estudio efectuado con altas dosis de resveratrol en los ratones protegió a éstos de ganar peso y desarrollar síndrome metabólico atribuido al efecto que produce el aumento del número de mitocondrias al ser detectado por las células musculares en los ratones tratados.

Las mitocondrias son organelas que en la célula producen energía y con un número mayor en los ratones tratados, éstos eran capaces de quemar la grasa evitando el aumento de peso produciendo menos insulina. Enla investigación se encontró que las fibras musculares al ser remodeladas por el resveratrol al igual que los atletas entrenados.
Por su parte el Dr. Ronald Evans especialista en metabolismo del instituto Salk en los EE.UU, dijo que el estudio de Auwerx es convincente al uso del resveratrol para mejorar el funcionamiento mitocondrial y poder evitar la enfermedad metabólica. El Dr. Ronal Kahn del centro Diabético de Joslin en Boston dijo que la investigación llevada cabo atrae más por el grupo de enzimas descubiertas recientemente llamadas “sirtuinas” y se cree que son afectados por el resveratrol.

De todas maneras la controversia está lanzada entre los investigadores pero algunos beneficios se reconocen a su favor que será necesario determinar con mayores experiencias si se consigue prolongar la vida o no pero el hallazgo permitirá desarrollar nuevas drogas similares que tengan relevancia para el síndrome metabólico.

1 comentario:

Javier Maya dijo...

Ya vi que alguien me pitaba y saludaba, pero no reconocí el coche.
El tema de la rodilla sigo en proceso de cura. El mal está localizado, viene por un descuido imperdonable en el hábito de estirar. Me ha contracturado el bíceps femoral y los isquios y esto ha repercutido en el tendón, acabando en una tendinitis de caballo. Pero entre tu remedio, el fisio, el osteópata y mi dosis de paciencia creo que voy por buen camino para iniciar en breve los entrenos de running.
Saludos.