jueves, 10 de enero de 2008

Espíritu de sacrificio

El otro día tomando café en el Mapachu, salió la típica frase, ¿para que corres tanto? si correr es de cobardes y yo río la gracia, miro al que me la ha dicho y pienso....... mejor no hablar.

Se han pasado las vacaciones y hemos vuelto a la rutina, mis clases, la oficina por la tarde, llevar y recoger a los críos al cole, el aula oberta, y espero que muy pronto a la normalidad en los entrenos. Hoy y después de una pequeña bronca, mejor diría desilusión con los chavales del aula oberta, comienzo a correr en el campo de fútbol a mi ritmo, pienso -no sacrifico ni un entreno más por ellos-, (Cabreo del momento) y le voy dando vueltas a la cabeza ¿por que corro? a parte de que me gusta el deporte, no lo hago por salud, ni por estar delgado, si no, porque me he puesto un objetivo que alcanzar y lucho por él, ahora es bajar de tres horas y media en el maratón de Barcelona, después buscaré otro y a por él, eso me hace que cumpla el plan previsto, que me levante días a las 5:45 am y casi sin abrir los ojos salga a correr cuando todavía no han puesto las calles, que los fines de semana me levante a las 6:45 am para llegar a casa de entrenar y así estar con la familia el mayor tiempo posible, que vaya a entrenar a 4º, 5º o más bajo cero, curioso, pero siempre me encuentro con gente entrenando, seguro que con diferentes objetivos, diferentes pretensiones, diferentes ritmos, pero con igual o mayor espíritu de sacrifio, ahí están, nos saludamos aun sin conocernos, muchas veces pienso, otro loco como yo, pero ahí dando el callo y todo por que, por cumplir nuestros OBJETIVOS, sean cuales sean, todos muy respetables.

A parte del espíritu de sacrificio, hay otra cosa importante, la responsabilidad, en este caso con uno mismo, me propongo algo y he de ser consecuente con ello, y que decir del esfuerzo, todo lo que queremos conseguir nos cuesta un esfuerzo, mayor o menor y así mismo será la valoración que le demos después, en esto le doy la razón a Javi Maya, el otro día estuvimos comiendo y él me decía que a los chavales les he de enseñar que las cosas se obtienen con esfuerzo, ya lo hago pero no veas lo que cuesta hacérselo ver a alguno de ellos.
Esto supongo que nos pasa a todos, por los blogs que leo, veo que todos os sacrificáis de un modo u otro, sois consecuentes con vosotros mismos, os responsabilizáis de lo que hay que hacer y por supuesto os cuesta un esfuerzo tremendo, pero esto no es solo para el deporte, si no para todo en la vida, normalmente nadie regala nada, salvo los reyes magos y en algunos casos bien generosos que son, ¡verdad Sylvie!, bromas a parte, me gustaría acabar con un proverbio árabe que es el eslogan del blog de Ishtar y que lo tenemos puesto en grande en el aula oberta, Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.

Imaginaros que no harían, Sermor, Paco, David, Robert, Josef, Sylvie, Ana, Javier, Jose Luis, Ibon, Esther, Javi, Luis, Victor y muuuuuuchos más......., para conseguir el graduado, sabiendo la diferencia que hay entre tenerlo y no tenerlo, por ejemplo; llegar puntuales, llevar el material, no faltar y sobre todo luchar por conseguir vuestros objetivos, no lo tenéis fácil, pero se os ayuda, aprovechar la oportunidad, cuando pasa el tren hay que cogerlo y si es posible en primera clase.

17 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

A mi no me cabe ni la menor duda de que te desvives por ellos,yo tengo a mi hermana pequeña en la misma situacion,se cree que en esta vida las cosas ta las dan hechas,nada mas lejos de la realidad,pero tudo esto lo hace la edad.lo nuestro lo han intentado explicar muchos y es muy dificil difinir el porque corremos,sera lo que se siente,un saludo.

Ishtar dijo...

¡¡Qué chulo el post!!!, me alegro de que escogieras esa frase para ponerla en clase... a mi también me pareció algo genial y lleno de verdad cuando la escuché :-).

Y que los chavales aprendan que pueden conseguir casi cualquier cosa con esfuerzo y trabajo es una de las lecciones más importantes que se pueden aprender.

Besicos y fuerzas para el camino hacia tus objetivos!

Paco Montoro dijo...

Un buen post Francisco. Correr nos libera de ciertos problemas, o mejor dicho los vemos de otra forma al terminar. Ser tutor de estos jóvenes tiene que ser bastante complicado y difícil de llevar. Creo que se está casi siempre al filo de la navaja, como cuando nos preparamos para la maratón que siempre nos podemos lesionar.
Ánimos y un saludo

Syl dijo...

Me encantó este post...no solo por recordarme que los reyes se portaron de vicio conmigo, sino por tu manera de entender el deporte...que es similar también a la mía.
Tus chicos son jóvenes y ver las oportunidades a esa edad es más complicado de lo que parece. Lo harán poco a poco...y tú serás un gran promotor de un futuro con más éxito para ellos aunque ahora no lo creas.

Besitos.

sandman65 dijo...

Creo que, sin saberlo, todos los que compartimos estos valores somos una gran hermandad; cuando en una prueba llevamos el cuerpo al límite, en ese momento aparece lo mejor y peor de cada uno de nosotros...
Un abrazo

jose luis dijo...

Fran tienes más razón que un santo, a esta juventud de hoy en día le falta ese espiritu de sacrificio. No soy profe como tú, pero hay cosas que saltan a la vista. Por cierto, un post fantástico.
Cuídate la lesión, ten paciencia, jejeje, y darse caña lo antes posible.
Casi se me olvida, el domingo 13.1.08 hay un cross en Ejea de la Copa Aragón, si me dejan igual me paso.

Saludos.

Francisco Castaño dijo...

DAVID: Son cosas de la edad, pero dentro de esto hay quien lo entiende y quien no, yo siempre digo que no es cuestión de no darles las cosas, si no de enseñarles a valorarlas.

ISHTAR: Lo primero gracias, la frase desde el primer día que la leí, me llamo la atención y lo del esfuerzo, lo vamos trabajando, solo algunos de ellos no lo acaban de entender.

PACO: Bueno son días que se tienen, pero seguro que los chavales van para adelante, en cuanto al post es lo que sentía en ese momento.

SYLVIE: Te digo lo mismo que a Paco, es lo que sentía en el momento de escribirlo. Hay muchas formas de entender el deporte, me alegro que tengamos la misma y en lo de que los chavales les cuesta ver las oportunidades, ya lo se, lo que pasa que a veces te desesperas, piensa que estos son los que nos tienen que pagar nuestra jubilación, con eso no te estoy diciendo vieja. que conste.

RUNNER48: Es cierto de que somos una gran hermandad, en las carreras o fuera de ellas todos nos vemos afines. Por cierto, me he pasado por tu blog y veo que vas a Sables, suerte en la preparación.

JOSE LUIS: Lo del espiritu de sacrificio ya lo se, yo les digo que son pobres de espiritu, en cuando a la lesión, ya olvidada y respecto al corss de Ejea no estaré, andaré por Castefa.

Un abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

Sin esfuerzo no hay nada en la vida.
Conseguir retos difíciles causa mayor satisfacción.
Inculcar este tipo de cosas a los chavales es una maravillosa forma de vida.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón en todo lo que dijiste...
A lo mejor no se nos nota pero en todo lo que nos propones ganas hay por que las pones tu francisco!
Todo cuesta...para conseguir algo tienes que luchar y eso lo tengo clarisimo
Saludos. Sofia Aula oberta

Anónimo dijo...

Francisco, yo creo que la primera semana despues de vacaciones siempre a costado adaptarse, a mi i a todos supongo.

salu2.

Anónimo dijo...

francisco,supongo que tienes razón,pero como dijo francesc la primera semana cuesta adaptarse,pero a partir de la semana que viene"nos vamos a dejar la hiel"jeje al menos yo.
pau,aula oberta
abrazos

Javi Her dijo...

ánimo francisco, empieza el año, vamos a dar un poco de tregua después de las fiestas, jejeje

un saludo

javier

Anónimo dijo...

no es para tanto,vas a ver la próxima semana!no hay que desanimarse la vida es continua lucha,y el aula oberta es una clase de luchadores.y nos esforzaremos como antes o más por que tu lo vales.
abel,aula oberta
abrazos

Anónimo dijo...

en verdad tienes razon francisko
pero tu tambien piensa que la primera semana no podemos adaptarnos como antes saves?? pero que apartir de la semana k viene todos con ganas ya veras :)


un abrazo francisko
kastaño
mena!!







omarR! (aula oberta)

Anónimo dijo...

fransisco tienes toda la rason
apartir de esta semana me traigo
la ropa.a correr como carifalsos!!


un saludo!!


vrezh!!(aula oberta)

Anónimo dijo...

OLAAAAAAAAAA FRANCISCOOOOOO JAJAJ TIENES MUXA RAZON CON TODO LO QUE DICES PERO NOS CUESTA UN POCO Y TU LO SABES PERO NOSOTROS TENEMOS K PONER DE NUESTRA PARTE MAS LOS DE 4 K YA TERMINAMOS PERO BUENO BUENO ESPERO K SIGAS ASI CON ESAS GANAS AUNKE AVECES NOS TIENES LOKOS JAJAJ BUENO AKI TE DEJO ESTE COMENTARIO TANTO QUE KERIAS BUENO CUIDATE BYEEEEEEEEEEEEEEEEE

att: ingie

Francisco Castaño dijo...

TOUPEIRO: Eso está claro, cuanto más esfuerzo te cuesta algo, más satisfacción te da.

AULA OBERTA: A todos os digo lo mismo, espero que sea solo la primera semana, veo que todos habeis hecho los deberes, lo comentaremso en tutoría.

JAVIER: Un poco de tregua les doy, pero también tienen que entender las cosas.

Saludos a todos.