martes, 1 de abril de 2008

Tiempos en natación

Cuando voy corriendo, miro la velocidad en el pulsómetro y compruebo si voy lento o rápido, lo que puedo mejorar, a que velocidad hago las series, el pulso..., lo mismo me pasa en bici, la velocidad, la fuerza que hago, como subo o bajo, mejor esto último, que desarrollo debo de llevar...

En la piscina, se jodió el invento, nado, cuento los largos para saber los metros y ya está, no se si voy lento, a ritmo medio, rápido, esto lo dudo, o no se yo.

Ayer en los comentarios, me dijo Ishtar que hiciera unas series y que pusiera el tiempo y el esfuerzo que voy realizando, tranquilo, medio o a degüello. Pues bien, hoy tenía previsto hacer bici en la segunda sesión del día, pero he tenido una reunión en el cole de Gabi, así que la he cambiado por piscina, aqui va mi entreno.

El nivel de esfuerzo cardiovascular, diria, que medio-bajo, o sea no voy axfisiado ni nada que se le parezca, ahora, los brazos son otra cosa, acabo bastante cansado, sobre todo los hombros, pero es normal, solo llevo 5 sesiones en serio desde que empecé a preparar el triatlon mas dos o tres más que hice esporadicamente mientras preparaba el maratón.

He hecho 1.200 m en 32' 12" distribuidos de la siguiente manera:

100 m en 1' 54"
20" de rec
200 m en 4' 25"
30" de rec
300 m en 6' 56"
1' de rec
50 m de pies en 2' 10"
30" de rec
50 m de pies en 2' 00"
30" de rec
300 m en 6' 38"
30" de rec
200m en 4' 41"

Las sensacion es que podría haber hecho más metros, pero el tiempo manda.

Creo que con 100 años más de entreno, podré nadar como esté. Cuando vi el vídeo en el blog de Sergio, pensé, aun me queda un poco por aprender.



A primera hora de la mañana, he hecho 45' de carrera continua suave, me han salido 8 km a 5' 38" de media.

Con respecto a los chavales y el triatlon, los entrenos se van desarrollando con normalidad, mas o menos y he consiguido unos patrocinadores para la ropa, seguiré informando.

12 comentarios:

sermor dijo...

Hmmm, tienes trabajo por delante. Pero ahora son lo momentos más agradecidos, se mejora rápido. Pero creo que necesiarás ayuda de alguien fuera de la piscina.

David Rodriguez Roures dijo...

Yo lo cierto es que poco puedo decir de los tiempos,nadando soy un desastre,solo puedo optar por el duatlon en un futuro,de todos modos el entrene diario hara que mejores mucho,un saludo.

Francisco Castaño dijo...

SERGIO: Lo de que tengo trabajo por delante, es cierto pero mucho y lo de la mejora, eso espero, si no para que estamos aquí.

DAVID: Gracias, pero como ves, me pasa lo mismo que a ti, no se si voy a 7'km o a 4' km, solo nado y punto.
y eso del duatlon, prueba, esto de variar entrenos es divertido.

Saludos.

Ferran Vila dijo...

Yo tampoco tengo ni idea de como voy en la piscina. Eso sí, cuando nadan los del equipo de waterpolo en la calle de al lado no los cojo ni "jarto de vino", je,je. Y con ejercicios de piernas me da las sensación que no me muevo del sitio. Está claro que es necesario alguien que te corija des de fuera, pero como por tiempo no pedo ir a los cursos del club me tendré que espavilar en plan autodidacta. Ya nos iras contando como evolucionas, cualquier idea es buena.

Ishtar dijo...

Pues, como dice Sergio, tienes mucho margen de mejora ;-). En serio, hacer un cien por debajo de 2' así de primeras indica que no estás verde verde, pero los tiempos son bastante discretos.

Como ya sabes que soy sincera ;-), con esos tiempos saldrás en el furgón de cola del agua en los triatlones. Pero no pasa nada, todos empezamos así :-).

Para salir, digamos, en el mogollón, deberías ser capaz de rondar los 1:45/100 en series largas.

Pero, como digo, esto es el punto de partida. Como dice Sergio, lo ideal es que alguien pudiera echarte una mano desde fuera, alguien que sepa... un profe de natación. Con un par de directrices podría valer para empezar (por si estás cometiendo fallos técnicos graves que no solo te ralenticen, sino que podrían hacer que te lesionaras) y poder empezar a trabajar sobre una base más o menos firme.

Después, ya sabes, esto es como todo: paciencia y constancia. El agua es un medio complicado, y requiere de bastante tiempo para ir viendo las mejoras. Y, sobretodo, ser constante para poder adaptarte al medio, que eso es fundamental.

Estos primeros meses, me centraría en la técnica (¿conoces ejercicios de técnica?, punto muerto, remadas, tracciones, contrastes,...) y en acostumbrarte al medio y no esperaría muchos resultados a corto plazo. El año que viene otro gallo cantará si eres constante y sigues trabajando :-).

Besicos y a seguir chapoteando!!

Syl dijo...

Joder...como nada el tiparraco!!!...qué gusto da verle!!!

Para mejorar yo creo que es esencial que alguien que sepa te instruya un poquito, que a veces, sólo con un poco de mejora técnica el avance es ultrarápido.

Qué bien que os vayan a patrocinar y todo para el tri con los chavales!!

eres un crack!

Besitos.

Francisco Castaño dijo...

FERRAN: Bueno leyendo a Isthar, yo lento pero no tanto, al menos avanzo algo.

ESTER: Voy a quedar con mi amigo David Soler, que tambien hace tris y su fuerte es el agua para que me indique un poco, tengo que limar algún segundo en esos tiempos, pero con trabajo todo se consigue, ¿no te parece?
Ejercicios de tecnica no conozco ni uno, solo nado y punto.

SYLVIE: Como veo tengo que buscarme un profe particular o mejor "profa" jeje.
En cuanto al patrocinio, cuando tenga el diseño del mono y los esponsors los colgare en el blog.

Saludos.

Paco Montoro dijo...

Nadar es otra cosa que me gusta, pero que no lo practico. Tengo entendido que la técnica es muy importante.
Con tu empeño lograrás dominar los ritmos en la natación, un saludo

Ferran Vila dijo...

Francisco, yo si hago ejercicios de técnica y creo que me sirven bastante para aislar movimientos y concentrarme en una fase concreta. En esta página hay bastante cosa, por si te sirve: http://www.i-natacion.com/
Estas otras tampoco están mal:
http://www.i-natacion.com/
http://www.entrenamientos-natacion.com/

Francisco Castaño dijo...

PACO: Eso intentaré dominar los ritmos, ¿lograrlo? no se, ahora empeño a tope, porque cabezón soy un rato.

FERRAN: Gracias, ya me pasaré por ahi a ver que encuentro.

Saludos.

Ishtar dijo...

Fran, ¡pues claro que todo se puede conseguir con trabajo!!, eso es lo bueno de esto ;-). Para que te hagas una idea, en el tri de Madrid de 2005 (sprint) salí del agua en más de 16' (echa cuentas). El año pasado en el mismo salí en 12:30 y en Úbeda (olímpico) en 25:30 (ambos bien medidos). Ya ves si se mejora, uffff....

En mi opinión, este primer año es fundamental el tema de la técnica, porque cuanto antes pulas los defectos, menos vicios fijarás a tu forma de nadar y te será más fácil mejorar después. Imprescindible que te echen una mano desde fuera, porque hacemos muchas cosas que no somos conscientes de que las hacemos hasta que no nos lo dicen (si te pudieran grabar en video para verte ya será la leche ;-)).

Intercala bloques de técnica con pequeños bloques de nado continuo para fijar el punto técnico que has trabajado.

El año que viene, ya con una base, habrá que empezar con cambios de ritmo, series y demás (lo mismo que en carrera a pie). Si solo haces nado continuo, cogerás un ritmo y no avanzarás (lo cual, si solo quieres sobrevivir a la distancia, pues no está mal, pero si quieres mejorar, no es muy útil). Pero eso ya será para más adelante...

¡¡Ánimo, que la natación es un deporte bellísimo!!

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

Gracias Ester por tus consejos, la semana que viene, preparare la cámara y hare que me graben, a ver como va la cosa.

La mejora, con ilusión y trabajo todo se consigue, por lo menos así pienso yo, además de eso irá mi próximo post.

Besos