miércoles, 19 de noviembre de 2008

DISCIPLINAS III -Carrera a pie-


La última de las disciplinas del triatlon, como en las entradas anteriores, voy a resumir como la estoy entrenando de cara a esta temporada, siempre teniendo en cuenta que mis dos objetivos del año son el maratón y el ironmán.

De momento todos los entrenos los estoy haciendo aeróbicos, incluso el entreno del sábado con la subida al purgatorio la media de pulsaciones me salió 140 que es un poco menos de mi 80%, no me preocupo del ritmo, ni de los kilómetros, solo del pulso; en esta primera fase es esencial.
Más adelante haré cambios de ritmo para mejorar un poco la velocidad, pero ahora de lo que se trata es de cargar las baterías.

Como en las otras disciplinas la técnica es fundamental, claro está que con dos trabajos, tres disciplinas, fortalecimiento y demás no me queda tiempo para entrenarla por separado, así que sigo las pautas del manual, como ahora los entrenos son a un ritmo cómodo, me puedo concentrar en la forma de correr. De cara a estas distancias tan largas hay que correr lo más rápido posible y con el menor gasto de energía a la vez, así que me centro en estos dos factores.

La zancada no ha de ser muy larga y si he de llevar bastante cadencia, el pie pisa justo debajo de la cadera e intento levantarlo lo antes posible, como si estubiera pisando brasas, esto es bastante difícil de conseguir pero cuando me concentro lo consigo. Otra cosa a tener en cuenta es que hay que correr recto y no inclinado hacia adelante, aquí utilizo el truco del libro Atletas de hierro, me imagino que me sujetan con una cuerda la cabeza y tiran hacia arriba, con la barbilla recta y con otra cuerda del centro del pecho tiran hacia adelante, los hombros para atrás y relajados, parece complicado pero es cuestión de ir entrenandolo y al final sale casi solo y por último intento no botar, se pierde mucha energía, así que aprovecho la máxima posible para impulsarme hacia adelante y no hacia arriba, para conseguir esto me pongo referencias, como señales, farolas, arboles o lo que sea a unos trenta o cuarenta metros, las miro e intento que no boten.

Por supuesto cuando vas cansado, todo se va al traste, zancada larga, poca cadencia, el cuerpo hacia adelante, no sería capaz de leer la palabra STOP en una señal a dos metros, pero me concentro, lo intento hacer bien y se nota, aumenta la velocidad y bajan las pulsaciones, probarlo y ya me contareís.

16 comentarios:

santipalillo dijo...

La próxima vez que vaya campo a través intentaré poner en práctica lo que comentas, parece un poco difícil pero si es efectivo no se pierde nada con probarlo.

Sylvie dijo...

Qué interesante!!!...me fijaré la próxima vez que corra e intentaré incluir esos cambios (ojala me acostumbre tan pronto como parece que lo has hecho tú!).

Besitos.

ALVARO RUIZ dijo...

Sigues igual eh crack , muy buenas entradas para que aprendamos.Sigue así , ya he recibido el entreno , te llameré y estamos en contacto , un saludo

Francisco Castaño dijo...

SANTI: La verdad es que es más fácil de lo que parece, solo intentarlo y en seguida te acostumbras.

SYL: Como le he puesto a Santi, es mas fácil de lo que parece, solo al principio te encuentras un poco incómodo, pero en seguida te adaptas.

ALVARO: Intentaré seguir haciendo entradas de este tipo con mis entrenos, así se pueden coger ideas.

Saludos.

Rafa dijo...

Uff! qué difícil! Correr bien es complicado, pero en eso estamos. Gracias por este post en el que tanto he aprendido. Ahora sólo falta llevarlo a la práctica..
Saludos

Francisco Castaño dijo...

RAFA: Complicado no es correr bien, complicado es aprender a correr bien, pero seguro que con un poco de esfuerzo lo conseguimos, si no correr bien, al menos mejorar un poco.

Saludos.

edu dijo...

bien crack!!!!!!! jeje saludos!!!!

CarLitros dijo...

Hola Francisco. Aquí te voy a llevar la contraria. Estoy de acuerdo que la técnica es importante, sin duda, pero lo es sobretodo para los velocistas y mediofondistas. Para hacer un maratón o un ironman ya no es tan decisiva y de hecho creo que haces bien en no entrenarla por separado. Es fácil lesionarse haciendo ejercicios de técnica de carrera y no aportan mucho beneficio para gente como nosotros que nos centramos en laaaaargas distancias. De todos modos, conste que pienso que cuanto mejor sea nuestra técnica más rápido y con menos esfuerzo correremos.
Salud !!

Paco dijo...

Francisco, llego desde el blog de Alvaro y me tu blog me ha parecido muy interesante, pasare por aqui a menudo. saludos

Francisco Castaño dijo...

EDU: Gracias.

CARLITROS: Hombre ya sabes para todo hay gustos pero lo mas importante es que hagamos lo que estamos convencidos que nos funciona.

PACO: Bienvenido, ya nos iremos comentando.

Saludos.

Ferran Vila dijo...

Pues yo creo que la técnica decarrera es muy importante. En larga distancia también ya que consigues más eficacia, es decir mismos kilómetrtos con menos desgaste y creo que también ayuda a evitar lesiones. Yo sí que tengo previsto entrenarla a especificamete, antes de los rodajes largos.
Por cierto muy interesante estos post.

Furacán dijo...

Pues yo estoy contigo en la importancia de la técnica, en largas distancias importantísimo. Lógicamente no podemos entrenar a correr como un mediofondista, nuestra zancada tiene que ser más corta y más económica pero es importante tener una buena técnica porque en la carrera de un IM no estamos para despilfarrar energía.
Más o menos hacemos lo mismo, cadencia, intentar pisar de forma suave y retirarlo como si el suelo quemara, etc. En lo de la inclinación te cuento lo que a mi me va bien, si vas muy tieso tipo poste de teléfonos lo normal es que vayas dando botes, yo procuro inclinarme hacia delante (pero desde los tobillos, no doblar la cintura)
Mira esta foto, es genial
Como dicen ahí: “Feet flat, Arms Back, Chest Forward.”

maratonman dijo...

Francisco muchas gracias por estos tips,si algun dia mejoro gracias a ellos vete pensando que te puedo ir regalando.Muchas gracias,tomo nota,pero sobretodo que te sirvan a ti y ya nos iras contando.
Un saludo.

Francisco Castaño dijo...

FERRAN: Yo es que más bien ando escasillo de tiempo, así que lo hago como comento en el post, pero de una forma u otra es interesante entrenarla.

FURI: Me ha gustado la foto, todos van un poco inclinados, ya probaré y te contaré.

MARATONMAN: Con esa intención los pongo, no por lo del regalo, jeje, sino por que nos pueden venir bien a todos.

Saludos.

edecast dijo...

Yo soy de los que correr echado "palante" y bastante. Probaré el truquillo que comentas de imaginarme las cuerdas, aunque creo que es bastante complicado cambiar la forma de correr después de tantos años. Pero lo intentaré al menos para ver sensaciones.Gracias.

Francisco Castaño dijo...

ENRIQUE: Pruebalo y ya me contarás, al principio cuesta un poco pero funciona.

Saludos.