domingo, 15 de noviembre de 2009

Comienzo el tapering


Se puede definir la reducción o tapering como el proceso gradual mediante el cual el atleta disminuye su régimen de entrenamiento las últimas semanas precompetitivas, a fin de llegar a conseguir el día de la prueba su máximo potencial posible. La reducción incluye tanto los aspectos físicos, como los psíquicos.

Precisar cuánto y cuándo debemos reducir es objeto de gran controversia y debates, aunque se pueden dar unas normas generales que nos ayudarán en su realización. Ya en la primera mitad del siglo XX, un corredor inglés llamado Arthur Newton revolucionó la manera de entrenar en las pruebas de ultrafondo, formulando nueve reglas de entrenamiento que debían ser la base de la preparación de un programa de carrera, para atletas de todos los niveles desde los de la élite hasta los principiantes.

Dentro de los nueve principios se encontraba la importancia del descanso antes de una competición. A partir de aquí, la mayoria de entrenadores y ultrafondistas han tomado consciencia de la necesidad de disminuir el entreno antes de una carrera, y han incorporado la reducción como una parte fundamental dentro del esquema de la preparación global.

Fuente: http://www.ultrawalking.net/entrenos/tapering.html


Hoy comienzo yo con mi tapering, 45' de carrera con algo de técnica y toda la semana hasta el domingo que viene, pocos kms y suaves, descansando lo máximo que pueda, que será más bien poco.

El trabajo ya está hecho y por supuesto es poco o al menos siempre pienso lo mismo, ¿podría haber hecho más?, si no me hubiera saltado esa sesión o la otra, si hubiera comenzado a entrenar antes, vamos que todo son dudas, pero eso en esta semana se olvida. Los entrenos son cortos y suaves, sin presión, dedico más tiempo a estirar y a relajarme después del entreno, y sobre todo guardaré algún día de fiesta, la idea es llegar al maratón con ganas de correr.

Otra cosa a tener en cuenta esta semana es la alimentación, sobre todo hacer incapié los tres últimos días en la ingesta de carbohidratos, hay que llegar con los depositos bien llenos, por que esto va a ser largo...

5 comentarios:

inma dijo...

estoy algo desconectada que prueba vas a hacer??

Emilio dijo...

Pues aprovechalo krak. Por fin una definicion correcta de tapering, que no es tirarse a la bartola sin hacer nada o salir a correr 20´, reduccion de volumen pero nada de reducir intensidad, eso es krak, animo

Saturnino dijo...

Estoy con la misma angustia, pero con un pero, reduzco los rodajes y primo el descanso, pero trabajo la mente; esta que no descanse, que no me pierda ni una buena sensación y que aparte las malas.
Ya estamos ahí.
Un saludo.

Paco Montoro dijo...

Con tu experiencia en los 42 kms, ya sabes que es lo mejor para tu cuerpo. Yo también digo que es mejor ir corto que pasado de rosca. Saludos

Unknown dijo...

A por ello amigo, un nuevo maratón está a punto de apuntarse a tu lista.

Un abrazo