jueves, 24 de mayo de 2012

No tod@s van para ingenier@s


Estamos en una sociedad que cambia a una velocidad que no podemos asimilar, por primera vez en la historia nuestros hij@s y alumn@s saben más que nosotros en muchas facetas de la vida cotidiana, algo que hace que sea mucho más difícil enseñarles y educarles. Además muchos de los valores que son pilares del correcto funcionamiento de la sociedad, tal y como la conocemos, brillan por su ausencia por lo que en muchas de las aulas tenemos algunos alumnos y alumnas desmotivados y faltos de interés. Nuestros hijos consiguen todo con solamente pedirlo, no les estamos enseñando a ganárselo, que es lo que ha de hacer todo hijo de vecino para sobrevivir y mas en estos momentos de crisis. ¿Para que se han de esforzar si no lo necesitan?
Como profesor me pregunto ¿cómo van a estar motivados estos chicos y chicas si no les interesa lo que explico? por que en realidad ese es el problema, la falta de interés y de esfuerzo. Pero hemos de tener presente que nuestro esfuerzo es mayor cuando lo que hacemos nos interesa de verdad, mas cuando hablamos de niños y adolescentes. Con esto no quiero decir que solo se han de esforzar cuando hacen algo que les guste, pero sí que les será más fácil.
Hoy estamos sobresaturados de información y de comunicación, WhatsApp, Facebook, Twitter, Tuenti, Google, Wikipedia… y pretendemos que todos estén interesados por los contenidos que damos en clase. Pues estamos equivocados, hay un grupo de chavales y chavalas, cada vez más numeroso, que no se enganchan al sistema educativo tradicional y se van automarginando conforme este va avanzando. ¿Cómo hacemos que se integren y que salgan adelante? Yo creo que la clave no está en bajar contenidos, sino en ver a que intereses de estos alumnos se adaptan. Difícil pero no imposible, lo que no debemos hacer ni padres ni profesores es tirar la toalla, hemos de intentar sacarlos adelante. Con un poco de imaginación y haciendo cosas diferentes podemos despertar el interés de estos chicos por aprender cosas, además tenemos a nuestra disposición unos medios en casa y en los centros educativos como: Internet, ordenadores, pizarras digitales… a los cuales les podemos sacar mucho provecho.
Lo que cada vez tengo mas claro, es que mi trabajo no es preparar a los chicos y chicas para que sean ingenieros, sino que los preparo para que sean personas y les intento dar todas las estrategias posibles para que puedan funcionar en la vida, luego ellos eligen el camino que quieren tomar.

2 comentarios:

Isaac Sierra dijo...

Hola Fran, mucho ánimo con esa labor. Estoy totalmente de acuerdo en esa motivación y en esa forma de afrontar la educación en nuestros días. Dura tarea, pero que a buen seguro tendrá unas recompensas inmensas.
Un abrazo.-

Francisco Castaño dijo...

Eso espero por el bien de los chavales.

Gracias.

Por cierto si tienes tiempo mirate el documental que hay en multimedia sobre la cultura del esfuerzo, me verás por ahí.

saludos, nos vemos sobre dos ruedas