jueves, 6 de marzo de 2008

En frío

Hoy he recibido la crónica del maratón del club, en primer lugar decir que en mi crónica, me olvidé por completo de los animadores del club que estaban por todo el recorrido del maratón y los del km 31 que repartían geles energéticos y agua, lo siento compañeros y también felicitar a todos los que corrieron.

En frío piensas mejor las cosas, no soy entrenador, ni experto en maratones, de hecho llevo dos años en esto del running.
Leyendo blogs he ido cogiendo consejos que me han venido bien, creo que mi experiencia pueda servir para aliviar un poco la agonía de alguno de vosotros en el próximo maratón o quizá no, pero aquí la tenéis.

RESUMIENDO:

1.- He corrido tres maratones y los he acabado los tres, bajando marca siempre, además en ninguno de los tres he tenido el muro propiamente dicho, he pasado por malos momentos, pero eso de decir no puedo dar ni un paso más de momento no me ha ocurrido.

2.- Solo con acabar un maratón es para colgarnos la medalla, de hecho lo hacen, pero es un gran logro independientemente de la marca, estos días leyendo crónicas me he dado cuenta del calvario de cada uno, pero como he leído en un comentario de Sylvie en el blog de Paco, no acabarlo nunca es un fracaso, sino una decepción.

3.- Muy importante el apoyo de familiares y amigos, desde que empieza la preparación hasta que se cruza la línea de meta, aquí tenéis una parte muy grande de culpa todos los bloguers y comentaristas, lo más duro del maratón para mi no es la carrera en si, si no las 14 semanas de preparación.

4.- Lo primero que tenemos que hacer es respetar al maratón y no presentarnos a correrlo como el que va a un 10.000, en Zaragoza a Carpin le paso algo así y me comentaba que casi se muere para acabar.

5.- Ser constante en los entrenos, seguir el plan, pero sobre todo escuchar al cuerpo y cuando nos diga que descansemos, hacerle caso. Mi plan incluye, un día de ritmo rápido, otro de series, la tirada larga y el resto de días, dos o tres, entre 60' y 70' de cc suave.

6.- Hacer entre dos y cuatro tiradas largas entre 25 y 30 kms, dejando un fin de semana de tirada más corta entre medio. Comenzar suave hasta calentar y luego procurar llevar el ritmo previsto en el maratón, tomando los geles energéticos y la bebida isotónica que se tomará el día de la carrera, para evitar sorpresas desagradables, yo tomaba sobre en el km 10, 20 y al llegar a casa en las tiradas largas en el maratón en el 10, 20, 30 y 38, además de llevar siempre la botella de jarabe y de vez en cuando trago, así no pierdo ritmo y voy siempre hidratado. (Yo aconsejo tomar geles, por que se digieren bien y te aportan energía, creo que son parte de la culpa de que el hombre del mazo no haya pasado a visitarme de momento, al menos con el mazo grande, todo viene de mis experiencias en bici y de verdad que sobre ella lo he pasado muy mal, a veces he sufrido mucho más que en cualquiera de los maratones).

7.- Estirar cada día después de entrenar y hacer 30 abdominales, IMPORTANTE.

8.- Las dos semanas anteriores al maratón descansar mucho, es muy importante llegar al día de la carrera con ganas de correr, mis dos últimas semanas, las podéis ver aqui, semana 13 y semana 14.


MIS CLAVES PARA LA CARRERA.

1.- Salir al ritmo previsto, siendo realistas, en mis dos primeros maratones, fui por pulsaciones, en mi caso entre 147 y 156, que son mi 80% y mi 85%, olvidándome del crono, me salió un ritmo medio de 5' 19" km, en este último he ido mirando el reloj, pero siendo consciente del ritmo que podía llevar y el ritmo de 5' 5" km, después de la crónica de Paco del maratón de Sevilla, decidí salir a por las 3h 30', si voy a por las 3h 15' me estrello seguro.

2.- No aumentar mucho el ritmo por ir con un compañero o amigo, si va más rápido, dejar que se marche, si no al final lo pagas, si ves que lo puedes seguir, siempre va bien por que moralmente te ayuda mucho, pero lo dicho, lo principal llevar tu ritmo.

3.- No dar tirones ni cambios de ritmo, esto va machacando la musculatura y mucho, aunque en ese momento no se note, procurar marcar el ritmo desde el principio.

4.- Conocernos bien, para eso recordar todo lo que nos pasa en los entrenos, lo que hacemos para remediarlo y si funciona o no; en mi caso, por ejemplo este maratón en el km 17, me notaba que se me quería subir el isquiotibial, pensé que era por desidratación, así que me bebí medio bote de Powerade y se me pasó, muchos calambres son por desidratación y por falta de sales, yo en carrera con el bote todo el rato en la mano, es incómodo pero te acostumbras y va bien.

5.- Tener una lista de pensamientos positivos memorizados, tu familia, amigos, frases de animo y en el momento que piensas no puedo más, cambiar el chip y autoanimarte, esto también lo entreno en las tiradas largas, para mi es fundamental.

Me gustaría acabar el post con el eslogan del maratón de Zaragoza que resume muy bien lo que es un maratón.

"Los primeros 30 kms se corren con las piernas, los siguientes 12 con la cabeza y los últimos 195 m con el corazón"

11 comentarios:

robert mayoral dijo...

me apunto esa última frase/reflexión, es buenísima y cargada de razón...
menudo desplegamiento teníais montado en la maratón, con avituallamientos personalizados y todo...

David Rodriguez Roures dijo...

Cuanta verdad en todo lo que dices,la frase,daja mucho para pensar,porque casi todos se retiran sobre el 30,sera que vamos sobrados de piernas con los buenos entrenes y que deviamos entrenar mas la cabeza,un saludo.

Ferran Vila dijo...

Suscribo tus palabras con mi corta experiencia de un solo maratón. Yo en Barcelona, la cague con el ritmo incial y me estrellé el el parcial del 35 al 40. Hice un fallo de novato total. Mucha gente me dijo que el maratón está mitificafo, pues no se por donde, es una prueba muy dura a la que hay que tenerle respeto. Lo del apoyo de amigos y familiares imprescindible en la preparación y emocionante en carrera.
Otra verdad?, esto engancha mas que el loctite, je,je.
Un saludo.

Francisco Castaño dijo...

ROBERT: Si que es buena la frase, resume muy bien el maratón, lo de el despliegue, nada, lo llevaba encima en una bolsa en el brazo en la foto de la crónica del maratón se ve.

DAVID: Bueno sobrados, sobrados, que quiers que te diga, que el maratón es duro y punto.

FERRAN: De mitificado nada, es duro y hay que saber medir muy bien las fuerzas, además de ir bien de cabeza, si no lo pasas mal mal.

Saludos.

Ishtar dijo...

COmo dices, lo duro no es el día "D", sino la preparación que llevas detrás. EL día de la competición ha de ser una fiesta y, para que eso sea así, has tenido que currar mucho mucho antes. Pero merece la pena, ¿no? ;-)

Besicos!

The Dark Knight dijo...

Hey! me ha encantado,te aseguro que me lo copio todo y me lo guardo en mi libreta de frases,consejos y textos a recordar para siempre.

Tiene gran valor de 3 maratones y mejorando en todos ellos...y lo que te queda.Por cierto muchas felicidades,que con todo el rollo mío se me pasó en su hora y ya voy con retraso.Lo que antes no podía leer,ahora me está ayudando para seguir adelante....

Deacurdo con el punto 2,se queda solo en decepción,pero al principio parece fracaso.

Pensaba lo mismo de lo del punto 3:pero me ha podido más la prueba en sí,que la preparación.

el 4: causa nº 1 de mi fracaso,hah! no,que no se le llama fracaso,vale vale...de mi decepción.Salí a 3:42 y así no se va a ningun lado.Ni siquiera muriendome hubiera llegado.

Y cuanta razón con las claves de la carrera,joder,ni que fueran consejos del mismísimo Martín Fiz!Tienes las cosas muy claras y sabes muy bien que es esto del Maratón,así no se te resistirá nunca y podrás hacer cuantos quieras y a cada cual mejor.Hasta pronto.Un saludo.ENHORABUENA y gracias.Adeu.

Syl dijo...

Así es como debe pensarse y hacerse...lo principal, aunque lleves poco tiempo y pienses por ello, que has cometido errores u olvidado muchas cosas...es aprender para los próximos que vengan...y eso, tras leerte, veo que ya lo tienes super claro.

Cada vez mejor, ese es el lema a seguir.

Besitos.

Ps: parecida a esa frase, está la de que "los 30 primeros kms son de calentamiento...el maratón empieza en los últimos 12".

Paco Montoro dijo...

Francisco esta entrada es buenísima, me apunto tus consejos y esa frase tan genial. Un saludo

Francisco Castaño dijo...

ISHTAR: Para mi si, el maratón es duro, pero el plan se me ha hecho muy largo.

ADRIAN: Tanto como Martín Fiz, solo cuento mi experiencia y un poco de culpa tiene Paco por su maratón de Sevilla, creo que en el maratón hay que saber lo que se hace y gracias por tu comentario, me ha gustado mucho, sobre todo por que te veo animado, a por otro y a este seguro que le puedes, que tu eres fuerte.

SYLVIE: Hay que tenerlo claro, sobre todo después de leer todas las crónicas que he leido esta semana de los que lo han hecho te das cuenta de muchas cosas.
Pues vaya calentamiento que me hice el domingo jeje.

PACO: Gracias, creo que mis mejores entradas son las que me salen de dentro, o sea explico las cosas que pienso o que creo.

Saludos a todos.

Merak dijo...

si vienes, no tengas la menor duda en decirmelo.. mi mail esta en mi blog.. me escribes y te doy mi movil.
abrazos

Francisco Castaño dijo...

MERAK: Seguro que si voy te lo hago saber, ahora tardaremos un poco, pero algún día nos conocemos.

Gracias.