martes, 8 de julio de 2008

Desertica Extrema de Belchite

PI! pi! pi! pi!, abro a medias el ojo derecho, pulso el botón de la luz y las 6:00 ¡que poco he dormido! cuando me acosté eran más de la una de la madrugada y como no, después de una barbacoa y con un entrecot entre pecho y espalda.

Desayuno leche con cereales y un plátano, cojo la mochila y para el coche, he de pasar a recoger a Manero y a Javi, Dani no ha podido venir por una lesión y mi padre y Gabi tampoco, ha surgido un imprevisto.

Este año vamos por Zuera y cogemos el cuarto cinturón ¡como han mejorado las infraestructuras en Zaragoza con la expo! en una hora y cuarto nos presentamos en la gasolinera de Belchite, ya se va notando el ambiente, coches que llegan a los alrededores del polideportivo, corredores por todos los lados, familiares y acompañantes.

Aparcamos a la sombra, importante aquí, vamos a recoger los dorsales y la bolsa del corredor y ¡sorpresa! en la mesa de la organización están Tere, Jesús y la mujer de Fernando (Que malo que soy con los nombres), echando una mano en la organización, también Mané y Bruno que van a correr. Comenzamos a charlar un poco, nos reímos un rato y comentamos la carrera, resulta que han cambiado el recorrido, no es el de hace dos años, es el del año pasado, dos kms menos, pero más duro. Bueno no importa, nos vamos a tomar un café a un bar que estaba 200 metros según nos dijeron, pero tardamos casi 10' en llegar.

- Si el que nos ha indicado es el que ha medido la carrera, apañados estamos.

Unas risas no vienen mal para pasar el rato.

Toca prepararse, así que vamos al coche, crema protectora, gafas, gorra... y hacia el autobus, la salida está en La Puebla de Albortón y nos han de llevar hasta allí. El viaje ameno, hablando de la estrategia de carrera de cada uno, contando la experiencia del año pasado a los nuevos y con la mente puesta en el maratón Expo de este año que correrán algunos.


En la salida conocí a Jorge Aubeso, quinto clasificado en el Maratón des Sables de este año, le comente que conocía a Luis y a Josef, corrieron con el en Sables y estuvimos hablando un poco, parece una buena persona y además es humilde, un gran tipo.

Disparo y a correr, este año no quería que me pasara como el año pasado, comencé muy fuerte y luego casi no llego, así que visualicé la carrera bien antes de salir. Los primeros cuatro kilómetros son en subida, me lo tome con calma, procuré no cebarme con el ritmo y me fue bien, llegué a la cima sin haber sufrido, a continuación un kilometro de bajada por un terreno abrupto, de hecho te plantas en la salida en el kilómetro cinco, así que en un km desciendes lo mismo que has subido en cuatro. El año pasado me torcí el tobillo, así que me lo tomé con calma, me adelantaron lo menos treinta corredor@s bajando, pero yo a lo mio, tranquilo, al llegar abajo el primer avituallamiento, km 5, allí estaba Fernando, que además de agua me dio ánimos cosa que me vino bien.

Un poco más adelante tuve que parar para cambiar el agua al canario y al girarme vi como venía Javi, así que decidí ir con el, controlando un poco el ritmo, el calor apretaba bastante e iba haciendo mella, aunque creo que el año pasado fue peor. Los kilómetros se me iban pasando rápido, hablamos con algún corredor que adelantábamos, por cierto pensándolo ahora, adelantamos a bastantes corredores y nos pasaron muy pocos, yo no paraba de controlar el ritmo, fuerte pero sabiendo lo que nos quedaba por delante y aflojando un poco en las subidas, este trazado tiene muchos toboganes. Fuimos juntos hasta el kilómetro 10, otro avituallamiento, allí los voluntarios también nos dieron ánimos en clave de selección ¡PODEMOS! y eso me hizo gracia.


En ese momento Javi me dijo que tirara que él iba un poco forzado y así lo hice, avivé un poco el ritmo y poco a poco fui adelantando a gente, me encontraba bien, en las subidas ya no disminuía la velocidad y sin embargo en las bajadas ampliaba la zancada, las sensaciones muy buenas. No se en que kilómetro habia dos vecinos con una cuba de agua y una manguera.

- ¿Quieres?

Yo que iba asfixiado, dije si y me dieron de lleno con toda la presión que casi me tiran, me entró una risa que por poco me tengo que parar, pero continué con la marcha.

Ya cerca de la llegada estaba Jesús Arroyo, el organizador, ¿Que tal vas? le dije que bien, aun fue un rato a mi lado con el coche comentándome como había tenido que marcar a toda prisa el recorrido a primera hora de la mañana y yo dándole conversación, aun no me creo que fuera tan bien.

Como siempre, el final lo mejor, aceleré y adelante a dos corredores que iban delante mio y llegué con bastante fuerza al final.

Mi tiempo 1h 30' 05" siete minutos mejor que el año pasado, aun me estoy frotando los ojos.

Lo mejor que cada vez me conozco mejor y se regular el ritmo en las carreras y sobre todo las sensaciones.

También felicitar a Manero que bajo más de 10' minutos su tiempo y a Mané que hizo un tiempazo, 1h 21' Seguro que les sale un buen maratón de Zaragoza. Bruno y Javi también quedaron contentos, el año que viene a repetir.

Como les dije, pongo un enlace de mis conclusiones del maratón de Barcelona, creo que alguna puede servir en el debut maratoniano de estos dos cracks. El titulo "EN FRIO" Pinchar aquí.

La organización como siempre que he venido de 10, me gusta como está preparada esta carrera y el ambiente que se respira entre la gente, además todas las inscripciones van para proyectos solidarios.

12 comentarios:

Furacán dijo...

Muy buena carrera, corriendo inteligente y regulando bien. Bajar 7' es una pasada, Enhorabuena!

Syl dijo...

Joder, 7 minutos ná menos...normal que aún estés alucinado!!...

me he reído imaginando como te debiste reir tú del "aguazo" que te arrearon...

Ya ves tú que pena que se hayan acordado de zaragoza por la expo...veremos cuando acabe, si vuelven a mirarla con tan buenos ojos!!!

Besitos.

Anónimo dijo...

no te quites segundos que en las clasificaciones pone 1h30m06 eh xD

Eso es correr mucho, enhorabuena!

Ishtar dijo...

Así se hacen las cosas bien, con cabeza ;-). Aunque a veces nos cueste una vez que dan la salida, que vamos a lo loco ;-), pero sin duda es lo mejor.

ENhorabuena!

Besicos!

Ferran Vila dijo...

Enhorabuena por la mejora. Simpre decimos lo mismo, lo importante es disfrutar...pero como mola bajar tiempos, eh?. Un saludo

Anónimo dijo...

Eres un crak castaño, como te expresas con tus sensaciones. Pero lo de los pretones del baño no lo dices nunca. En fin sigue como hasta ahora que te va de P. madre.
Un saludo de Manero y mio que aun vamos pretando la tripa desde que vemos a los figurones con los que corrimos.
AUPA EJEA

Francisco Castaño dijo...

FURI: La verdad es que la estrategia me salió a la perfección.

SYL: Lo del regazo, es que fue de impresión, de verdad que no exagero, encima en el suelo había un barrizal, pues imagina.
Lo de la Expo, las infraestructuras quedarán.

DAVID: Hombre que no me quito segundos, o al menos intencionadamente, ahora que después del tiempo que hice, ¿Que mas dan algunos segundos?

ISHTAR: Estoy contento por que he sabido regular y por el resultado, veo que es muy importante.

FERRAN: Ahí tienes toda la razón, como dice un amigo, jugar es divertido, pero ganar es la ostia.

JAVIER: Algun secretillo me tengo que guardar.
A ver si nos vemos algún día de estos y quedamos para correr un poquillo.

Saludos y besos.

Juan Luis dijo...

Enhorabuena por la carrera y por la jornada de convivencia.

Saludos.

MAE dijo...

Felicidades otra prueba conseguida ¡qué máquina!. Decirte que yo también conozco a Aubeso, compartí con él un Maratón del Sáhara (en los campamentos de refugiados de Tinduf) es un tío extraordinario, muy buena gente de verdad, humilde y un gran deportistas.

El sábado me fui a la Expo a tomar un primer contacto (voy a volver) y era el día de la Cinco Villas enle pabellón de Aragón, aunque no pude entrar lo pasé genial viendo las actividades exteriores, fue la banda de Uncastillo

Bueno que sigas cumpliendo tus retos ¡¡feliz tri-ejeano!!

Besicos

Francisco Castaño dijo...

JUAN LUIS: La verdad es que me gusta mucho el ambiente de la carrera, la gente que ves cada año, gente nueva y la verdad es que disfruto mucho.

AKELA: Un buen tipo de verdad, me cayo muy bien.
En cuanto al tri, todavía no hay fecha o al menos yo no la se.
A la Expo, yo iré para agosto.

Saludos.

Paco Montoro dijo...

Muy buena carrera Francisco, y ademas record personal. Y es que esa bicicleta y natación está haciendo sus efectos.

Saludos

Francisco Castaño dijo...

La verdad Paco es que me estoy encontrando bien físicamente, a ver si me dura.

Saludos.